viernes. 19.04.2024
<![CDATA[]]>

La UCA lidera un proyecto de radiografiado de la fauna y flora de La Caleta

Incluirá una guía virtual de su biodiversidad y una colección biológica para el Labimar 

Investigadores del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz, coordinados por el catedrático de Zoología, Juan Lucas Cervera Currado, tienen previsto desarrollar en los próximos meses un novedoso proyecto de investigación centrado en el análisis detallado de la biodiversidad que habita en la zona de La Caleta.

Este estudio, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, tendrá como protagonistas principales a este espacio histórico singular y sus fondos rocosos intermareales, espacios de especial interés ya que son una fuente de propágulos y larvas de organismos bentónicos que van hacia las Zonas de Especial Conservación (ZEC) como los fondos marinos de la Bahía de Cádiz y el Parque Natural, que además albergan especies en régimen de protección especial.

De esta forma, a través de este trabajo se procederá a una actualización de los inventarios existentes de algas e invertebrados bentónicos intermareales y submareales someros, así como a la elaboración de una colección biológica para el Laboratorio de Investigación Marina (Labimar) del Campus de Excelencia Internacional del Mar Global CEI·Mar y a la cartografía bionómica del intermareal de La Caleta.

Es importante tener en cuenta que los inventarios históricos de estos enclaves durante el siglo XX incluyen referencias a su flora marina que requiere una actualización, mientras que en relación a su fauna no existen apenas trabajos concretos en dicha zona. Por ello, lo que se pretende con este proyecto es llevar a cabo una mejora del conocimiento de la biodiversidad florística y faunística de un espacio con valor histórico singular: el intermareal de La Caleta (Cádiz) y los fondos rocosos intermareales asociados en el entorno de dos Zonas de Especial Conservación incluidas en la red Natura 2000.

Asimismo, está previsto que a lo largo del desarrollo de este trabajo se elabore una guía virtual de la fauna y flora de La Caleta, mediante la plataforma digital abierta GBIF (www.gbif.es); en la que se espera la colaboración de naturalistas de la provincia gaditana. Asimismo, se organizarán campañas de voluntariado para el seguimiento de las poblaciones naturales del género Holoturia(pepinos de mar) sometidas a recolección y comercio ilegal y, en la etapa final del proyecto, se propondrán recomendaciones para mejorar la gestión de estos hábitats intermareales fundamentales para ambas ZEC.

El actual Laboratorio de Investigación Marina (Labimar) ubicado en La Caleta servirá de nexo entre el proyecto y la ciudadanía para poner en valor su patrimonio natural. De este modo, se elaborarán materiales visuales divulgativos y didácticos para la educación ambiental y se organizará un taller sobre la biodiversidad marina de los intermareales rocosos de la Bahía de Cádiz.

El proyecto ha sido apoyado por numerosas entidades y administraciones locales, provinciales, regionales y nacionales como la Sociedad Gaditana de Historia Natural, la Sociedad Española de Ficología, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, la Sociedad Española de Malacología, la Delegación de Medio Ambiente de Cádiz y la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, además de contar con el respaldo logístico de personal de la base naval de Rota.

La UCA lidera un proyecto de radiografiado de la fauna y flora de La Caleta