jueves. 25.04.2024

Lo mejor de la 1ª sesión de Cuartos del COAC 2018

Aquí tienes las coplas más destacadas tras la vigésima jornada del concurso carnavalesco en el Gran Teatro Falla de Cádiz

La primera noche de los Cuartos de Final del COAC 2018 dejó buenas letras en el santuario enladrillado de las coplas. Aquí están las que no debes perderte.

Abrió esta sesión del 29 de enero el Coro de Los Estudiantes, ‘Rockola’ [4º premio en 2017 con 'La Reina de la Noche']. Para dicho pase, los jóvenes gaditanos apostaron por un potente tango contra el acoso laboral y una segunda letra que sirvió como toque de atención al obispado de la Diócesis de Cádiz. En los cuplés, se rieron de sí mismos con el beneplácito del público, haciendo referencia a detalles de su propio tipo.

https://www.youtube.com/watch?v=6E6CbPeMDps#t=5m00s

La siguiente en pasar por las tablas era la chirigota local ‘¿Dónde meto el elefante en el piso de estudiantes?’ [Cuartofinalistas en el COAC 2017 con ‘Gora ke hay, Partido Independentista de Cai’]. Ofrecieron, en primer lugar, un irónico pasodoble contra las críticas desmedidas en las redes sociales. Posteriormente afearon, a través de una trabajada metáfora sobre la fauna, la supuesta violación grupal de “La Manada” en los pasados Sanfermines.

Los cuplés sirvieron para bromear con las chirigotas también africanas de Antonio Álvarez “Bizcocho” y de Vera Luque, además de recurrir a la periodista gaditana Miriam Peralta para un cameo.

https://www.youtube.com/watch?v=T-2GHG_sqBo#t=11m09s

Le tocaba a la comparsa ‘Las Irrepetibles’, de Alcalá de Guadaíra [Preliminares en el COAC 2017 con ‘Una voz de madera’]. La copla que cantaron después de presentarse fue una buena retahíla de refranes que tuvo un profundo mensaje. La posterior venía recién salida del horno, con referencias al concurso de carnaval por y para hispalenses anunciado (y ya cancelado) por la Diputación de Sevilla.

Uno de los cuplés también acababa de cocinarse, con nuevas referencias a la Chirigota del Bizcocho. El otro utilizó la independencia catalana para llevarnos al terreno picante en una relación de pareja.

https://www.youtube.com/watch?v=H_30yJG0MhI#t=3m53s

Una de las agrupaciones más esperadas era el Cuarteto del Morera, ‘El Equipo “a” minúscula (Comando Caleti)’ [No participó en el COAC 2017]. Tuvieron una actuación memorable, con más carcajadas si cabe y nuevas interacciones con el público. Para la parodia le siguieron sacando punta al “Don Antonio, el Goku del Carnaval” que ya ha hecho célebre Carlos Meni (alias “El Trinchera”) y al “Tú no eres de Cádiz” de Manolo Morera (alias “El Gadita”).

Para Kiko Matamoros y sus operaciones estéticas fue el primero de los cuplés, mientras que el segundo tenía como protagonistas a los contenedores de basura con alarmas de control horario que se instalaron el mes pasado en Cádiz.

En el genial tema libre, la historia giró en torno a las colas de aficionados para comprar las entradas del Falla.

https://www.youtube.com/watch?v=qpTs8xZISm0#t=12m40s

La chirigota de Cádiz ‘Los que vienen de vuelta’ [No participó en el COAC 2017] dieron un toque de atención a quienes no respetan las tradiciones, así como homenajearon al mítico Carapapa, miembro de la agrupación. Hay que decir que tuvieron algún baile con dicha letra, pero sin terminar de caer en el error.

En el apartado humorístico, trajeron piezas sobre el secesionismo catalán y las muñecas hinchables, aunque no superaron el emotivo momento anteriormente vivido y que puede verse aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=MPkM8Mc3zgc#t=7m02s

Momento de la comparsa ‘Pueblo Llano’ [No participó en el COAC 2017], en su segunda visita al teatro. Siguieron en la línea de afinación ya mostrada en Preliminares, entonando composiciones para el comparsista retirado Antonio Martín y también en defensa de los pensionistas.

El cuplé número uno lo reservaron para sí mismos. El número dos, un juego de palabras sobre las “bellotas”.

https://www.youtube.com/watch?v=v0jbJ-vg3Kc#t=4m25s

La chirigota ‘Una corrida en tu cara’ se ganó la salida a hombros [Cuartofinalistas en el COAC 2017 con 'Esta chirigota cae bien'], y es que supieron utilizar a favor el recurso legal de Andrea Janeiro contra ellos tras su polémico cuplé de preselección.

Han cambiado la presentación, para aquellos que no entendieron que lo que hacen es una parodia continua, así como han confeccionado pasodobles frescos acerca de las críticas más recientes a la agrupación. El segundo cuplé fue también para el Bizcocho, convirtiéndose en uno de los más aplaudidos de la noche.

https://www.youtube.com/watch?v=t9Vn7PkRyrc#t=12m13s

El penúltimo lugar actuó la comparsa ‘El Rincón del Duende’ [Semifinalistas en el COAC 2017 con ‘Los Depredadores’]. Expusieron unos pasodobles de lo más castizos; una defensa a las tradiciones del gaditano y una historia de amor entre abuelo y nieta.

Después, para la parte más simpática del repertorio, contaron una historia en torno a la publicidad calentona en Internet y otra con la que evidenciaron cierta falta de arrojo con su pareja.

https://www.youtube.com/watch?v=wlLql67b_Po#t=9m53s

La que alzó el telón y apagó las luces fue la chirigota ‘Los Quitapupas’, del “Sheriff” [Cuartofinalistas en el COAC 2017 con ‘Los Kunfundíos’]. Como buenos curanderos, vendieron el remedio para cuando el veneno del concurso carnavalero se vuelve enfermedad. Después, se posicionaron a favor de los que, a su modo de ver, se ven obligados a okupar viviendas.

Ya bañados en gracia, jugaron con el mismo okupa de la historia anterior en el primer cuplé, y lo hicieron en el segundo con los octavillas que florean los pasodobles, añadiendo recadito para el comparsista Paco “El Pellejo”.

Lo mejor de la 1ª sesión de Cuartos del COAC 2018