jueves. 25.04.2024

Operan al bebé de 4 meses por malformaciones tras el aborto "provocado"

Tendrá que ser intervenido del pulmón izquierdo por mientras la justicia archiva el caso tras no apreciar mala práxis médica

Pedro y Rosa disfrutan desde hace cuatro meses del nacimiento de su segundo hijo, aunque el embarazo estuvo envuelto por una complicación en el mismo, que la familia se encargó de denunciar hace prácticamente un año.

Corría el mes de febrero de 2018 cuando Rosa sufrió una hemorragia que puso en alerta a la familia. Rápidamente su marido Pedro la trasladó al Hospital donde tras la realización de una ecografía se le informó que el embrión estaba en amenaza de aborto.

Los responsables sanitarios decidieron entonces implantarle una inyección para expulsar los restos del cuerpo del bebé. El proceso debía continuar con un tratamiento severo las semanas posteriores para asegurar que no quedaran restos en el vientre de la madre. Sin embargo, cuando el calvario de la familia parecía tocar a su fin, los síntomas volvieron a presentarse sobre el delicado cuerpo de Rosa.

Todo hacía indicar que el tratamiento no surtía haciendo efecto, pero, para sorpresa de los padres, a la hora de acudir nuevamente al Hospital conocieron que su hijo seguía vivo “con el corazón latiendo y luchando por sobrevivir”. La familia, tras este desagradable acontecimiento decidió tomar cartas en el asunto y puso una reclamación en el SAS.

La demora en recibir una respuesta se hizo esperar hasta las 20 semanas de embarazo, en la que, primero, recibían una disculpa por la demora en la respuesta a la reclamación y posteriormente se informaba de que “según informes de los profesionales y los datos obrantes en su Historia Clínica, en la primera ocasión que acudió a urgencias se apreciaba un saco intrauterino sin latido".

Aseguran que "ello es posible, ya que la edad gestacional era muy baja. Al volver a acudir, seguía sin apreciarse latido cardíaco embrionario, seguía siendo una gestación de pocas semanas, por lo que ya se interpretó como un aborto. Al pasar el tiempo y continuar el embarazo, ya se pudo apreciar el latido. Este error es muy posible que ocurra cuando las gestantes son exploradas de forma iterativa con muy escaso de amenorrea”, tal y como ya informó MIRA Jerez el pasado mes de abril de 2018 a sus lectores.

La familia se quedó atónita ante tal respuesta y denunciaron la falta de sensibilidad y responsabilidad ante su caso. Las reacciones no iban a quedarse ahí y el próximo paso llevó a Pedro ante los juzgados, para denunciar el caso de su mujer y su hija.

Ahora, una vez que el niño ha nacido y cumplido sus primeros cuatro meses de vida, la familia ha recibido una carta en la que le informan que su caso queda archivado por “falta de indicios que justifiquen la perpetración de infracción penal” al entenderse que ha existido un error de diagnóstico que no puede ser valorado como mala praxis médica.

Ante esto, Pedro señala que “mi mujer está muy mal psicológicamente. Esta situación ha afectado mucho a toda la familia y al niño, que después de verano tendrá que ser intervenido en el Hospital Virgen del Rocío del pulmón izquierdo para extirparle unos quistes como consecuencia de las malformaciones por las intervenciones durante el embarazo. Estamos muy dolidos porque parece que todos se quieren lavar las manos”.

https://www.elmira.es/06/04/2018/provocan-aborto-feto-muerto-y-estaba-vivo-el-sas-dice-que-es-normal/

Operan al bebé de 4 meses por malformaciones tras un aborto "provocado"