viernes. 19.04.2024
Personas en la calle tras los terremotos en Granada
Personas en la calle tras los terremotos en Granada

Nuevos terremotos siembran el pánico en Granada. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en torno a una quincena de terremotos durante la noche de este pasado viernes y las primeras horas de la mañana de este sábado, 30 de enero. Todo dentro del enjambre sísmico que está sembrando el pánico en los últimos días al área metropolitana de Granada.

La localidad de Santa Fe ha sido el epicentro de la gran mayoría de esta serie de seísmos. En concreto de doce registrados entre las 23,06 horas de la noche de este viernes y las 9,56 horas de la mañana de este sábado; con una intensidad que ha oscilado entre los 1,5 grados del de menor magnitud de ese intervalo, y los 2,4 grados que ha alcanzado un terremoto registrado a las 5,16 horas de la madrugada de este sábado, según la información disponible en la web del IGN, consultada por ELMIRA.es

Además de en Santa Fe, los seísmos de las últimas horas han tenido como epicentro los municipios granadinos de Atarfe ;donde se ha registrado un temblor de 1,6 grados a las 3,44 horas de la madrugada; y Loja, donde se ha producido otro terremoto de la misma intensidad a la 1,07 hora de la madrugada de este sábado.

Terremoto de magnitud 3.3 en Santa Fe

Previamente, a las 22,18 horas de este viernes, se registró un terremoto de magnitud 3,3 y epicentro en Santa Fe; según ha informado también el servicio de emergencias 112, que a propósito de este movimiento de tierras recibió dos llamadas de la localidad granadina de Huétor Vega y de la Policía Local de Santa Fe que informaron de haberlo sentido; aunque no constan daños por el momento, según ha informado el teléfono único de emergencias por redes sociales.

El pasado jueves por la noche, el 112 informó de que había atendido casi un centenar de avisos de distintos puntos de la provincia de Granada; 64 de ellos entre las 19,00 y las 20,00 horas, por terremotos registrados, sin que hubiera constancia de daños personales ni materiales de carácter estructural.

Más de 100 terremotos en pocas horas

Granada ha sumado de 100 terremotos en las últimas horas. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado más de un centenar de terremotos desde que tuviera lugar un sismo de 4,4 grados de intensidad con epicentro en Santa Fe, a las 19,49 horas de este pasado jueves. Todo dentro del enjambre sísmico que afecta en los últimos días al área metropolitana de Granada.

Precisamente en Santa Fe, donde muchos vecinos han vuelto a pasar la noche en espacios públicos abiertos por miedo a los seísmos, se ha situado el epicentro de un terremoto de magnitud 3,3 a las 8,11 horas de este viernes; sin que haya constancia de daños personales ni materiales ocasionados por el mismo. Todo según ha informado el servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía, que ha recibido una llamada de aviso desde el municipio de Vegas del Genil al respecto.

Se ha dejado sentir también en de Atarfe, donde como en otros municipios como Chauchina, Pinos Puente o Cúllar Vega, se han situado también los epicentros de los sismos de las últimas horas. Así consta en la web del IGN, consultada por ELMIRA.es, la mayoría de ellos de baja magnitud.

Nuevos terremotos siembran el pánico en Granada