jueves. 25.04.2024

Domecq y Camino, apellidos que vuelven a los ruedos

Se anuncia novillada con Pablo Domecq y Rafael Camino. El calendario de las escuelas está en marcha y ahora es tiempo de toros en las calles

Los jerezanos Pablo Domecq, rejoneador, y Rafael Camino, novillero, actuarán el 7 de abril en Cazalla de la Sierra (Sevilla), en una novillada que servirá para el debut de luces de Manolo Vázquez, nieto de Manolo Vázquez. El cartel se ha presentado en Sevilla. Abrió el acto Lourdes Falcón, concejala de Cultura, que se mostró encantada de presentar en la Casa de la Provincia la novillada, junto a los protagonistas, a los que dio la bienvenida pues, aseguró, Cazalla los espera con los brazos abiertos; les entregó un pin con el nombre de Cazalla y terminó certificando la seriedad de la empresa Viento Bravo, por lo que tiene confianza en el gerente.

José Antonio Cejudo manifestó que, como empresario de Cazalla, ésta es la tercera temporada y, después de una racha en que aquella plaza no cogía rumbo taurinamente, él ha trabajado con gran éxito, sobre todo artístico. Añadió: “Cuando se me planteó este cartel, con estos apellidos de dinastía, consideré una suerte como empresa organizarlo, aparte de la amistad que me une con los padres de los dos novilleros. Estoy contento por aportar un granito de arena al toreo y esperamos que los novillos de José Luis Pereda se presten para el lucimiento de los toreros. Es un cartel que se va a repetir, si Dios quiere, en muchos más sitios”. Disculpó la ausencia de Pablo Domecq, por razones de estudio. Rafael Camino dijo: “Para mí es una satisfacción actuar en Cazalla; aunque no conozco el pueblo, me han dicho que es bonito y que la plaza también es muy coqueta. También es un orgullo compartir este cartel con unos apellidos que son unos referentes en el toreo”. Manolo Vázquez se expresó así: “Doy las gracias a la concejala y al empresario por permitirme hacer el debut de luces en una plaza tan bonita y al lado de Pablo y Rafa; con sus apellidos es una satisfacción estar en este cartel. Ojalá todo salga bien y todos al final estemos contentos”. La concejala cerró: “Todos estáis invitados a ver estos toreros y Cazalla tiene las puertas abiertas para que paséis un día agradable”. Después subieron arriba, a la terraza, para una foto con fondo espectacular.

El calendario para 2018 de las actividades la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, recientemente presentado en Sevilla, está ya en marcha. El 22 de marzo se celebró una prueba con vacas en la ganadería de Conde de la Maza y el 6 de abril habrá otra en la de Los Millares, ambas para seleccionar a los alumnos que participarán en el Ciclo de Novilladas sin picadores en clase práctica. Las clases prácticas se agrupan en tres bloques.

El primero es el Ciclo de Becerradas, con seis clases, cinco de selección (en Dos Torres, Camas, Algar, Motril y Sanlúcar de Barrameda) y una gran final (en Osuna, el 11 de mayo).

El segundo bloque es el Ciclo de Novilladas, con nueve clases televisadas por Canal Sur, cinco de selección (en Santa Olalla, Los Barrios, Utrera, Roquetas y Sanlúcar), dos de semifinales (en Alcudia de Guadix y Villacarrillo), una gran semifinal (en Dos Torres) y una gran final (en Almedinilla, el 28 de julio).

El tercer bloque es el Encuentro de Escuelas, a celebrar en Villanueva de Córdoba del 28 al 30 de septiembre. Dentro del XXII Ciclo de Becerradas los nombres provinciales que concursarán son los siguientes: Iván Ruiz (de La Gallosina), Diego Pérez (de la Escuela Linense) y Juan Antonio Rodríguez (de la Escuela de Ubrique) el 21 de abril, en Algar con reses de Gavira; Guillermo Corbacho (de La Gallosina), Alonso Núñez (de la Escuela Linense) y Juan Miguel (de la Escuela Campo de Gibraltar) el 28 de abril, en Motril con reses de Ana Romero; finalmente, Mario Sánchez (de la Escuela de Ubrique), Salvador García (de la Escuela de Algeciras), Ignacio Candela (de la Escuela de Jerez), Víctor Barroso (de La Gallosina) y Alberto Muñoz (de la Escuela de San Fernando) el 5 de mayo, en Sanlúcar con reses de Gerardo Ortega.

En la provincia de Cádiz éstos son días de toros en la calle. En Benalup-Casas Viejas tuvo lugar el 24 de marzo la suelta a partir de mediodía por el casco urbano, calle de San Juan básicamente, de tres toros, de nombres Tramposo, Campanito y Malvestido (los tres, ensabanados y pertenecientes al hierro de El Soldado), para celebrar la XXVII Fiesta de la Independencia municipal; la víspera hubo encierro infantil con toros hinchables. Además, para celebrar el Domingo de Resurrección, en otras localidades se correrán toros por las calles, siguiendo una tradición que congrega habitualmente gran cantidad de público venido de toda la provincia y fuera de ella.

En Los Barrios la Fiesta del Toro Embolado supondrá la suelta de tres toros: Artillero, de Ganadería Las Hermanillas, que será el Toro de la Víspera (saliendo a las 18:00) y Romancero e Ilustrado, de La Palmosilla, que saldrán el domingo, a las 11:00 y las 17:00 respectivamente; además, se torearán vaquillas el sábado a las 18:30 y el domingo a las 11:30, todo ello completado con desencajonamiento el sábado a las 13:30 y encierros infantiles ambos días.

En Paterna habrá tres toros, dos de Cebada Gago, Compuesto y Aviador, y uno de Fuente Ymbro, Esmerado; los horarios de salida son la 1:00, las 13:30 y las 14:30. En Arcos se correrán dos toros del Aleluya, uno de Núñez del Cuvillo, Trampero, a las 12:00 y otro de Montes de Oca, Tirado, a las 15:00; la víspera habrá encierro infantil con carretones por las calles del casco antiguo. En Vejer se soltarán dos toros de Núñez del Cuvillo (Catetón, a las 13:00, y Arrojado, a las 17:00). Por último, en Benamahoma saldrán dos toros de cuerda, con hierro de Rocío de la Cámara (Lunero, a las 12:30, y Consejero, a las 18:30).

Hace unas semanas que no referimos nada del torero de Prado del Rey Octavio Chacón y queremos terminar hoy nuestra crónica con un repaso a los compromisos que ya tiene firmados para la presente temporada. El 1 de abril toreará en la plaza francesa de Aignan, ante toros de Valverde, tres, y Concha y Sierra, tres (ambos hierros son propiedad de Jean-Luc Couturier); hará el paseíllo junto a Pepe Moral y Manolo Venegas.

El 28 de abril se anuncia en Saint Martin de Crau, en corrida concurso con toros de F. André, Fernay, Los Galos, Yonnet, J. Giraud y Pagés-Mailhan; alternará con Marc Serranao y Manolo Venegas. El 13 de mayo actuará en Alés, ante toros de Yonnet, junto a Javier Cortés y Manolo Vanegas. El 20 de mayo irá a Vic-Fesensac, para torear reses de Raso del Portillo, con Antonio Nazaré y Alberto Lamelas. El 4 de junio estará en Las Ventas, con toros de Saltillo en unión de Esaú Fernández y Sebastián Ritter. El 15 de julio acudirá a Ceret, para lidiar animales de Juan Luis Fraile, en compañía de Joselillo y Gómez del Pilar. El 15 de agosto intervendrá en Cenicientos ante toros de Conde de la Maza, junto a Alberto Lamelas y Juan Carlos Venegas. Esto es por ahora; esperamos anunciar pronto más compromisos del torero serrano.

Domecq y Camino, apellidos que vuelven a los ruedos