jueves. 28.03.2024

Apuesta firme por los vinos generosos de Andalucía con productos de la tierra

La Consejería de Agricultura facilita una presencia agrupada en colaboración con los cuatro consejos reguladores

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural participará en Vinoble 2018 con una apuesta por el maridaje de los vinos de las cuatro denominaciones de origen andaluzas con productos agroalimentarios de la comunidad autónoma, una actuación agrupada que permitirá la colaboración y la puesta en valor de los caldos nobles de Andalucía. El X Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces Especiales, Vinoble 2018, que se celebra en Jerez de la Frontera entre el 3 y el 5 de junio, coincide con la consolidación de este certamen, el único de carácter internacional dedicado exclusivamente a los vinos generosos, de licor y dulces.

El estand de la Consejería en este certamen ofrecerá durante los días que dura la feria un total de 16 catas de vinos de las denominaciones de origen Málaga y Sierra de Málaga, Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, que se maridarán con productos tales como los quesos de Cádiz y de cabra malagueños, tártar de salchichón, jamón de Jabugo y de Los Pedroches, atún de almadraba, mojama de Isla Cristina, chivo malagueño, borrachuelos de Málaga y repostería fina cordobesa. Además, la Consejería realizará tres catas para 100 personas en la plaza del Arenal, una cada día, que serán impartidas por Sherry Women, Paco del Castillo y Carmen Aumesquet.

Vinoble se celebra con carácter bienal y supone el primer certamen en importancia en el sector de los vinos generosos. En esta ocasión contará con más de 50 estands para más de 200 bodegas que exponen vinos producidos en distintas comunidades autónomas y en países como Francia, Estados Unidos, Portugal o Hungría. Se da además la circunstancia de que en esta edición Vinoble tuvo una presentación previa en Londres, el pasado mes de febrero, que sirvió de antesala del “rico patrimonio vinícola andaluz” que va a estar presente en la muestra jerezana, tal y como destacó el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro.

Las cuatro denominaciones de origen protegidas exportan a los mercados internacionales por un valor superior a los 80 millones de euros, siendo el Reino Unido su principal mercado. Estos vinos surgen de viñedos que se extienden por 15.400 hectáreas, con uvas de las variedades autóctonas Palomino fino, Pedro Ximénez y Zalamea.

Sector del vino en Andalucía

Andalucía cuenta en total con 30.217 hectáreas de viñedo, de las que 26.525 son de uva de vinificación y con una producción anual de 1,2 millones de hectolitros de vino y mosto. El 67% de las explotaciones de viñedo tienen menos de cinco hectáreas.

Cádiz es la principal productora de vino en Andalucía, concentrando el 50,47% de la producción regional de vino y mosto, seguida de Córdoba (25,63%), Huelva (13,43%), Granada (3,85%) y Málaga (3%). Por tipo de vino, el de Jerez representa un 58%, seguido del vino blanco, que supone el 37% del valor de la producción.

El número de bodegas andaluzas asciende a 421, de las que 133 se ubican en Cádiz, 90 en Córdoba, 61 en Granada, 55 en Málaga, 33 en Huelva, 22 en Almería, 18 en Sevilla y 9 en Jaén. En cuanto al empleo, 1.555 personas trabajan en la industria del vino.

Apuesta firme por los vinos generosos de Andalucía con productos de la tierra