viernes. 29.03.2024

Jóvenes jerezanos impulsan un proyecto para combatir el acoso escolar

'Pulseras Fuera' cuenta con un espacio en la Casa de la Juventud para concienciar y apoyar contra el bullying

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos y Deporte, Laura Álvarez, ha presentado hoy al grupo de jóvenes estudiantes de instituto que constituyen la Asociación Pulseras Fuera, creada por chicos y chicas de entre 15 y 17 años que, en algún momento de su trayectoria escolar, han sufrido acoso por parte de sus compañeros de clase y que se han unido para combatir este problema.

La alcaldesa ha felicitado por su valentía a Pulseras Fuera,  destacado la importancia de la labor que este grupo joven está realizando, trabajando “de tú a tú con otros jóvenes a los que están ayudando y contando su propia experiencia personal”.

La alcaldesa ha destacado que según datos de Save the Children que se ofrecieron el pasado 2 de mayo, con motivo del Día Mundial Contra el Acoso Escolar, el 10% del alumnado de nuestros centros sufre esta lacra. En este sentido, ha manifestado que también “desde el ámbito municipal este problema es preocupante”, pero, ha resaltado “Jerez tiene mucha suerte por contar con la Asociación Pulseras Fuera para combatir el acoso escolar de igual a igual”.

Ha explicado que desde el Ayuntamiento se viene trabajando en programas de educación en valores, y que en esta misma línea, hemos puesto a disposición de la ciudadanía la Casa de la Juventud para que sea referente de la formación, de la creatividad y de la expresión joven.

En este contexto, “tenemos el privilegio de contar con la implicación de estos jóvenes de la Asociación Pulseras Fuera en la Casa de la Juventud-Sala Paúl todos los jueves laborables de 17 a 20 horas, donde están impartiendo charlas sobre temas íntimamente relacionados con el acoso escolar, como lo son la LGTBIfobia, el machismo, o el racismo,  ya que estas diferencias son, en muchos casos, el detonante que causa el bullying”.

Por parte de la Asociación Pulseras Fuera, tomaron la palabra Gabriel Fabregat, Alba Mª Tarrío, Jairo Núñez, Brenda Durán, Inmaculada Mallorquín y Ainhoa Guerra.

Han explicado que “el acoso escolar es una práctica frecuente y continuada que se hace en los centros escolares con la intención de hacer daño y de hundir la autoestima de la persona que lo padece, aprovechando las características que la diferencian del resto para atacarla”.

También han resaltado que para combatir este problema se han propuesto entre sus objetivos “la concienciación de los alumnos, padres, madres y del profesorado sobre la necesidad de luchar contra este problema”. Han añadido que su meta es “acabar con el acoso escolar en nuestra ciudad y hacer de Jerez un municipio abierto, libre de acoso, libre de violencia en sus aulas, libre de prejuicios y rico en diversidad y en valores”.

Han hecho hincapié en “la importancia de que los chicos y chicas estudiantes valoren la diversidad, como algo positivo” y se han ofrecido para ser “soporte para que aquellas personas que sufren bullying puedan superarlo”.

Pulseras Fuera está desarrollando campañas y charlas de concienciación por institutos y colegios de la ciudad. El pasado curso, más de 500 estudiantes del municipio asistieron a una de estas charlas, que en un futuro cercano también se quiere orientar hacia el profesorado, las familias interesadas o cualquier persona que esté dispuesta a colaborar en contra del acoso escolar.

En estas charlas se trabaja, según han explicado “desde qué es el bullying, hasta otros aspectos como la identificación de un posible caso de acoso, qué hacer ante un caso de acoso, las figuras dentro del acoso y sus tipos, haciendo especial hincapié en el cyberacoso, ya que cada día cobra más protagonismo”.

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Asociación Pulseras Fuera a través de Instagram: @pulserasfuerajerez, Twitter: @PulserasFuera, Facebook: Pulseras Fuera, correo electrónico: pulserasfuera@gmail.com y físicamente en la Casa de la Juventud-Sala Paúl, todos los jueves laborables de 17 a 20 horas.

Jóvenes jerezanos impulsan un proyecto para combatir el acoso escolar