viernes. 29.03.2024

Santiago Galván ha informado al Pleno de la situación de las cuentas del evento del motor

  • Según informa el concejal socialista, los únicos ingresos comprometidos son los 450.000 euros del Patrocinio de una empresa bodeguera

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha informado en el Pleno, en contestación a una pregunta del Partido Popular, que “los eventos integrados en la Capital Mundial del Motor tienen previsto un gasto con cargo a Cirjesa en torno a 3,3 millones de euros,  mientras que sólo  se han conseguido hasta 450.000 euros de patrocinio de una empresa jerezana y no en dinero sino para realizar obras en el trazado”.

Galván ha omitido que a través de la consideración de la Capitalidad del Motor como Evento de Interés Público por el Gobierno de España reportaría unos ingresos de 20 millones acompañados de los patrocinios, con los que se haría frente al pago de lo ya adelantado.

En tres años el Circuito de Jerez ha pasado de celebrar una única prueba de carácter internacional a siete pruebas a lo largo de todo el año para romper con la estacionalidad. Ahora todo da un paso atrás y se paraliza la inversión.

También omite el teniente alcalde socialista que el Gran Premio de España que se celebra en Jerez es el único de los grandes premios españoles en el que el municipio donde se encuentra encuadrado el municipio afronta el abono del canon para la celebración de la prueba, siendo el administración regional, tanto en Aragón como en Cataluña, la que hace frente al importe global del mismo. Esta circunstancia no se da en la ciudad de Jerez y desde los inicios de la celebración de la prueba hasta el año 2008, los jerezanos han soportado en su totalidad el abono de una prueba con repercusión positiva para todo el entorno. Igualmente desde el año 2012 la Junta de Andalucía redujo prácticamente al 50% su aportación a la celebración del Gran Premio y esto obligó a la sociedad pública CIRJESA a tener que soportar un coste de más de 2 millones de euros para el Gran Premio de Motociclismo y 600.000 euros para el Mundial de Superbikes, poniéndose en peligro la viabilidad económica de la misma así como la continuidad de las principales pruebas mundiales del motociclismo.

Sin embargo, Galván ha sido contundente al afirmar que “este gobierno municipal cree en el Circuito como motor de desarrollo económico y de generación de empleo para la ciudad. Pero parece que es el Partido Popular el que no ha creído en el Circuito con unas pérdidas cercanas al millón de euros, lo que pondría a Cirjesa en causa de disolución”.

estamos trabajando de la mano de la Junta de Andalucía para salvar el Circuito de jerez

“La Capitalidad del Motor no tenía ningún sponsor que aportara ni un euro para financiar las distintas actividades programadas. Había previsto eventos que costaban cerca de 2,5 millones de euros , entre los que destacan ya realizados los 67.661,47 euros del  Paseo de la Fama o los 156.668 euros que costó la organización del campeonato del mundo de Freestyle que se celebró el día de reflexión”, ha señalado el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales.

El circuito de Jerez al borde de la disolución