viernes. 29.03.2024

Tomatito rinde homenaje a Camarón en San Fernando

Será en el entorno de la plaza de la Iglesia, en un espectáculo público y gratuito titulado “Soy Flamenco”

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha anunciado hoy el próximo concierto en San Fernando del guitarrista José Fernández Torres, conocido como 'Tomatito', en una actuación en la que rendirá homenaje a José Monge Cruz 'Camarón de La Isla', a quién acompañó durante los últimos 18 años de su vida.

Será el próximo 14 de agosto, en el entorno de la plaza de la Iglesia con perspectiva de la calle Real, en un concierto público y gratuito que comenzará a las 22.30 horas, recordando a los celebrados el pasado verano en la misma zona de la ciudad protagonizados por José Mercé y Arcangel, el año en el que se conmemoraba el 25 aniversario del fallecimiento del mítico cantaor isleño.

“Al igual que San Fernando está íntimamente ligada a la figura de Camarón, la de Tomatito también a la presencia de José Monge Cruz. Desde que se conocieron en la década de los 70, Tomatito acompañó a Camarón convirtiéndose en su acompañante asiduo a la guitarra. Ambos engrandecieron el arte flamenco y sus nombres seguirán unidos en la historia”, asegura Cavada, que destaca la “relevancia” de que una figura “de la talla de Tomatito ofrezca su arte a la ciudad de San Fernando”.

El concierto, además, se suma a la programación del festival 'La Isla Ciudad Flamenca', una vez pasado el ecuador de los 42 días de programación de la quinta edición de este evento, que se desarrolla en diferentes espacios de la ciudad entre el 21 de julio y el 31 de agosto, contando con nombres del cante como Capullo de Jerez, La Cañeta de Málaga o Manolo de Santa Cruz; y del baile con figuras como David Nieto, Ofelia Márquez, Daniel Torres o Paula Sierra, entre otros.

Además de la relevancia que de por sí ya tiene el espectáculo, la alcaldesa ha querido subrayar la dinamización económica que suponen la celebración de eventos de estas características en la localidad en sectores como la hostelería.

Cabe recordar que Tomatito participó en el excepcional Congreso 'Leyenda Camarón', celebrado los días 19 y 20 de octubre de 2017 en el Centro de Congresos de la ciudad, organizado por el Instituto Andaluz de Flamenco (IAF) y el Ayuntamiento isleño. Junto a otro gran guitarrista íntimamente ligado también a la figura de Camarón, Paco Cepero, Tomatito participaba en la mesa redonda 'Los músicos de Camarón' en la que se escucharon muchas cosas sobre el mito del cante flamenco que no se conocían y que “no hicieron más que refrendar el enorme legado musical y humano del cantaor isleño”.

Tomatito rinde homenaje a Camarón en San Fernando