viernes. 29.03.2024

Balance oficial Salida de La Vuelta en Jerez

  • El retorno económico ha sido quince veces superior al coste de la organización de la salida oficial de La Vuelta en Jerez
  • Más de 323 millones de audiencia y un impacto publicitario de más 4,3 millones de euros, según el estudio de Kantar Media
  • El primer teniente de Alcalde cifra el beneficio directo e indirecto del evento en más de 6,3 millones de euros
  • Antonio Saldaña agradece a la ciudad y a todo el operativo organizativo su implicación en el éxito de La Vuelta

El primer teniente de Alcalde y portavoz del gobierno, Antonio Saldaña, ha hecho hoy en rueda de prensa, un balance de lo que ha supuesto para Jerez la salida oficial de La Vuelta Ciclista a España el pasado 23 de agosto. Según los datos ofrecidos por Antonio Saldaña, el retorno económico ha sido quince veces superior al coste de la organización de este evento deportivo. Además, según el estudio realizado por la empresa Kantar Media, que elabora el estudio de medios del Gran Premio de Motociclismo, entre otros eventos, el impacto mediático ha superado los 323 millones de audiencia, con una valoración de la promoción superior a los 4,3 millones de euros sólo en la semana de 20 al 25 de agosto.

Igualmente, según datos de la empresa organizadora de La Vuelta, más de 100.000 personas siguieron el evento desde la calle, que fue además retransmitido en directo en La Primera de Televisión Española, con una contrarreloj que permitió ofrecer la imagen de la ciudad a más de 178 países de los cinco continentes. Además, los hoteles de la ciudad registraron un lleno, ya que durante toda la semana la organización de La Vuelta tuvo su base operativa en Jerez, integrada por casi 3.000 personas, que se alojaron en los hoteles de la ciudad.

Saldaña ha informado de estos datos en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el teniente de Alcalde y delegado de Seguridad y Recursos, Javier Durá; el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real y la concejal de Infraestructuras, María José Rúa.

En su comparecencia, el primer teniente de alcalde, ha asegurado que “Jerez y los jerezanos han ganado con la Vuelta Ciclista a España. Jerez ha lucido en lo más alto con este evento, tal y como los jerezanos se merecen y, por ello, vamos a seguir apostando por una continuidad en la celebración de eventos de estas características y, por supuesto, en que La Vuelta vuelva de nuevo a Jerez”, ha señalado Saldaña.

Según ha añadido el edil, “La Vuelta ha sido un éxito de todos los jerezanos, que se pueden sentir orgullosos de que cuando los jerezanos nos proponemos poner la Marca Jerez en lo más alto del mundo lo conseguimos, Jerez ha dado una muy buena imagen en España y en el mundo de la organización de la vuelta ciclista y creemos que es un orgullo para todos y cada uno de los jerezanos”.

Por ello, ha querido agradecer especialmente a la ciudad su implicación en un éxito que ha sido de todos. Igualmente, ha hecho extensivo este agradecimiento a la organización y a la Diputación provincial por haber apostado por Jerez, así como a todo el operativo que ha participado en la organización de La vuelta. “Quiero transmitir un mensaje de agradecimiento a todas y cada una de las personas, de las asociaciones, de las entidades  y  de los organismos que se han implicado en que el balance sea que Jerez, gana”, ha subrayado.

El teniente de alcalde ha destacado también el apoyo de la  “Diputación provincial porque, aunque es cierto que ha sido la alcaldesa quien ha estado luchando para que viniese la salida y una contrarreloj a Jerez, sin la implicación directa del presidente José Loaiza, a quien agradecemos desde Jerez el apoyo y el impulso a La Vuelta Ciclista a España en la provincia, no hubiera sido posible que Jerez fuera salida de este acontecimiento”.

RUEDA VUELTA Antonio Saldaña 2En beneficios directos e indirectos generados por este evento, el teniente de Alcalde ha asegurado que “podemos decir con absoluta claridad que, desde el punto de vista económico y social, Jerez ha ganado con la vuelta porque los beneficios directos han sido casi quince veces superiores a los costes totales de la organización, este es un ratio muy importante, incluso por encima, en términos relativos , de otros eventos de primer nivel que se celebran en la ciudad, porque los beneficios directos e indirectos han sido de casi 6,4 millones de euros frente a unos gastos totales de unos 440.000 euros del coste total que ha tenido la organización de la Vuelta Ciclista a España”.

Saldaña ha explicado que, en lo que supone de retorno económico para la ciudad “sólo la factura de hoteles de la organización ha superado 1,2 millones de euros, a los que se suman 200.000 euros en otros gastos que han realizado en la ciudad durante la semana”. Igualmente, “ha supuesto un incremento de 750.000 euros en la economía general de la ciudad, en concepto de transportes, taxis, bares, hostelería, comercios y establecimientos diversos, a lo que se une el impacto de promoción en medios, valorado en más de 4,3 millones de euros, lo que hace un total de 6,4 millones de euros”.

Una vez explicada la inversión que supone para la ciudad, Antonio Saldaña ha explicado, a la luz de los datos de los beneficios directos e indirectos, la importancia del evento. En relación a los gastos necesarios para la organización del evento, Saldaña ha explicado que fueron de 440.000 euros, entre los que ha mencionado, “el canon, que fue de más de 180.000 euros, con IVA incluido, más los de organización, que ascendieron a 260.000 euros, entre los que destacan las obras de construcción y montaje de la Salida Oficial en Plaza Mamelón, el suministro de Esculturas de Venencias y Andana de Botas de Vino, la adecuación del Parque González Hontoria para encuentro de equipos y centro logístico de Meta, el alquiler vallas de Seguridad, los servicios extraordinarios de limpieza, la manutención del personal, el servicio de ambulancia, la difusión y comercialización de material promocional e impresión de material, los gastos diversos con motivo de la presentación de la Vuelta y los gastos de personal, que ascendieron a 80.000 euros adicionales y que, en cualquier caso, fueron inferiores a los de otros eventos de primer nivel”.

En relación al impacto mediático y la difusión de la Marca Jerez que ha tenido el evento, el balance de la empresa Kantar Media,  elaborado entre los días 20 al 25 de agosto, revela que se han generado entre 1.846 noticias positivas de la Marca Jerez, de la ciudad de Jerez y de los jerezanos, “que han tenido un impacto en audiencia de más de 323 millones, es decir, más de 323 millones de veces ha habido personas que han recibido una noticia positiva vinculada a Jerez en la Vuelta Ciclista a España y esto ha tenido un impacto de valoración económica de casi 4,3 millones de euros en promoción de la Marca Jerez vinculada a la Vuelta Ciclista a España”.

Cabe recordar además que, independientemente de la repercusión mediática generada en la semana de La Vuelta, la organización del evento ha realizado una campaña de difusión durante todo el año y también desde el Ayuntamiento se ha llevado a cabo un Plan de Comunicación. Asimismo, Televisión Española retransmitió en directo la Gala de Presentación de equipos y está emitiendo, durante los meses de julio, agosto y septiembre, un spot del evento con imágenes de Jerez con un mínimo de 500 pases. La página web de La Vuelta registró además 500.000 visitas diarias durante el evento.

Respecto a la organización del evento, Saldaña ha destacado la “excelente y eficaz coordinación municipal”. “En lo que respecta a la seguridad, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) establecido especialmente por el evento sólo registró 4 incidencias, todas de carácter leve y por indisposiciones personales debido al calor”. Sobre la atención a los visitantes de fuera de Jerez, la Oficina de Turismo de la Plaza del Arenal “atendió a más de 3.000 personas durante la semana de la Vuelta Ciclista, lo que supone un incremento del 20% con respecto al mismo período del año anterior”.

El primer teniente de alcalde ha hecho referencia al “Destacar el buen tono general de los ciudadanos, que consultaron en el teléfono habilitado por Movilidad los itinerarios alternativos de circulación y los horarios del Plan Especial de Tráfico y Movilidad”. En este sentido, Saldaña ha destacado el pronto “restablecimiento del tráfico a las 21,30 horas del domingo, así como la retirada de las 3.000 vallas de Seguridad ese mismo día”.

En relación con las infraestructuras, Antonio Saldaña ha señalado el “repaso general de los viales por los que transitó la etapa (luminaria y piso), así como el apoyo logístico a los montajes de estructura en Plaza Mamelón y Parque González Hontoria”. “Destacar además que las tres venencias que se colocaron con motivo de la decoración de la Salida permanecerán junto a las botas de vino en la Plaza Mamelón y la ciudad dispone así en dicha Plaza de un nuevo perfil escénico para la celebración de  eventos con el vino como signo distintivo y decorativo”, ha recordado.

Respecto a la actuación de Medio Ambiente, Saldaña ha señalado que durante el fin de semana de La Vuelta se  recogieron “5.500 kilos de residuos, 1.600 kilos el sábado y 2.900 el domingo, siendo retirados 1.400 de éstos en la avenida Alcalde Álvaro Domecq”.

El teniente de Alcalde también ha hecho referencia a las actividades complementarias organizadas con motivo del evento, “como la Quedada Ciclista del 19 de agosto, que tuvo un gran éxito con más de 1.000 participantes en un evento de carácter familiar y de convivencia en torno a la bicicleta, además de las actividades organizadas en el Centro por Acoje y la Federación Andaluza de Ciclismo, que tuvieron una elevada participación”.

Por último, el delegado ha querido agradecer “a todos los colaboradores, a la Federación Andaluza de Ciclismo, al club de Mountain Bike, a los patrocinadores, a las asociaciones de comerciantes, especialmente a Acoje, a Carrefour como patrocinador, que se ha implicado en la organización de eventos en la ciudad, y cómo no, a todas las delegaciones y trabajadores municipales, representados por mis compañeros, así como a los  Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a la Policía Local, a los medios de comunicación y a todas las personas que han participado en que este evento no sólo sido un éxito sino que también haya salido fuera de nuestras fronteras”.

(Datos del impacto en medios de comunicación de la salida de La Vuelta desde Jerez del 20 al 25 de agosto. Fuente: Kantar Media)

NoticiasAudienciaValoración
Internet1.195194.506.0001.945.744 euros
Prensa557112.516.0001.779.348 euros.
Televisión3310.930.000584.949 euros
Radio615.824.00089.725 euros
TOTAL1.846323.776.0004.399.765 euros

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