viernes. 29.03.2024

Jerez, capital internacional de los estudios del Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos

Las I Jornadas tendrán lugar en la ciudad los días 4, 5 y 6 de Octubre con ponencias sobre estudios de diversas épocas

El acto ha sido organizado por la Universidad Pablo de Olavide y la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo. Cuenta con el patrocinio de Williams Humbert y colaboran la Fundación Jaime González Gordon y el Ayuntamiento de Jerez.

La dirección, corre a cargo de Silvia María Pérez González y José María Miura Andrades, ambos Doctores en Historia de la Pablo Olavide. Y la coordinación ha correspondido a Manuel Antonio Barea Rodríguez, Archivero y José Antonio Mingorance Ruiz, Doctor en Historia.

Las jornadas constarán de un ciclo de ponencias que tratarán sobre estudios de diversas épocas, que han tomado el Bajo Guadalquivir y la zona atlántica como eje de su discurso. Partiendo de esta temática, los organizadores buscan reactivar las investigaciones históricas, abarcando un amplio complejo cronológico y geográfico, que ayude a comprender la realidad de nuestro presente. Con este fin, las charlas combinarán diferentes disciplinas como los estudios archivísticos, la historia o la arqueología. Y todo ello, supondrá el inicio de la publicación de una revista, que albergará los contenidos de los estudios.

Las conferencias contarán con ponentes de la talla de Carmen del Camino, Catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad de Sevilla, José Ramos Muñoz, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, Manuel Romero Bejarano, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, Araceli Guillaume-Alonso, Doctora de Filología Hispánica  de la Universidad Paris-Sorbonne Nouvelle o Bethany Aram, Doctora en Historia del Área de Historia Moderna de la Universidad Pablo de Olavide.

El acto tendrá lugar en la Sala Compañía y culminará el sábado 7, con una visita cultural a la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.

Jerez, capital internacional de los estudios del Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos