viernes. 19.04.2024
Imagen de archivo de una actuación de flamenco
Imagen de archivo de una actuación de flamenco

Arrancan las clases del Máster en Investigación y Análisis del Flamenco

UCA y Consejería de Cultura colaboran para impulsar el primer máster oficial universitario centrado en el estudio del Flamenco

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, en presencia de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, han firmado en el Palacio de Villapanés de Jerez de la Frontera un protocolo general de colaboración para el impulso del máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco. Se trata del primer posgrado oficial universitario centrado en el flamenco que, con la coordinación de la UCA, se impartirá ya durante este curso 2018/19 en las universidades andaluzas de Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada y Pablo de Olavide, y cuyo arranque lectivo está previsto a partir del próximo 26 de octubre.

González Mazo ha destacado que este Máster “es el resultado de mucho tiempo de trabajo entre instituciones como la Junta, el Ayuntamiento de Jerez y las universidades. Todos unidos hacemos posible la realidad de proyectos, que generan cultura y desarrollo socioeconómico”. Al mismo tiempo, ha subrayado que desde la Universidad de Cádiz se trabaja para transferir el conocimiento y para “sacar a la acción de la universidad de sus campus” para que, de este modo, “sean más influyentes sus acciones” en el entorno.

Por su parte, el consejero de Cultura ha resaltado que el protocolo suscrito se inscribe dentro “del primer máster universitario del flamenco que, impulsado por la universidad pública y en Jerez, hace posible una ecuación perfecta en torno al flamenco y a la educación”. Un compromiso común, ha precisado, en donde la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jerez y las universidades andaluzas “tenemos coincidencia en las líneas de trabajo y en el deber de investigar, difundir y divulgar el flamenco”. Tres aspectos que formarán parte, ha avanzado, del Plan Estratégico del Flamenco en el que ya está trabajando el ejecutivo autonómico y que pretende dar “una mirada integral” al mismo.

En opinión de Mamen Sánchez, con proyectos universitarios y académicos como éste, “crece Jerez como ciudad universitaria”. En este caso, a través de un máster que “va a permitir abrir un edificio a la ciudad y a la cultura”, por lo que ha dado las gracias a “todos los trabajadores municipales que han dado respuesta y han hecho un magnífico trabajo” en las labores de acondicionamiento del Palacio de Villapanés, que será la sede académica del Máster y el lugar en donde se imparta todo el módulo obligatorio, así como la parte optativa correspondiente a la UCA.

El máster interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco inicia su desarrollo docente en sesiones de viernes (mañana y tarde) y sábado por la mañana el próximo 26 de octubre, desarrollándose el calendario de su planificación docente hasta el 31 de mayo de 2019. Cuenta con una carga lectiva de 60, que cubrirá un año académico al completo: 30 créditos corresponden al módulo obligatorio (con un total de seis asignaturas troncales), 15 créditos (la parte de asignaturas optativas en cada una de las universidades participantes), 6 créditos de desarrollo práctico y 9 para el Trabajo Fin de Máster.

Para un total de 75 plazas ofertadas, se han recibido en el primer plazo disponible para la presentación de solicitudes, más de 140 solicitudes. En estas semanas, se está procediendo a la evaluación de las mismas y a la matriculación de los estudiantes, como ocurre con el resto de másteres oficiales del sistema andaluz que se rigen por los procedimientos del Distrito Único Andaluz.

Sus enseñanzas, así como la expedición del título, corresponderán a la Universidad de Cádiz, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Granada, la Universidad de Huelva y la Universidad Pablo de Olavide, y que será coordinado por la Universidad de Cádiz (código RUCT -Registro de Universidades, Centros y Títulos- 4316735). El objeto del citado Máster será la formación, el conocimiento, la investigación, la protección y la difusión del flamenco en general, con la finalidad de que estas actuaciones contribuyan a completar la formación del alumnado universitario. Este posgrado tendrá carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y surtirá efectos académicos plenos de acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Arrancan las clases del Máster en Investigación y Análisis del Flamenco