sábado. 20.04.2024

Las llamas destruyen diez mil metros de vegetación en Medina Sidonia

Providencial la actuación de Bomberos y Policía Local para salvar el patrimonio histórico asidoniense

Un incendio, al parecer intencionado, ha tenido lugar a las 23:30 horas de la noche del viernes, prolongándose durante varias horas de la madrugada del sábado, en la cara oeste del Cerro del Castillo de Medina Sidonia, sobre la carretera de circunvalación de Santa Ana. El fuego ha destruido más de diez mil metros cuadrados de pasto y matorral, y una cantidad de árboles que no se ha podido determinar; así como dos grandes pajares situados junto a las ruinas de la Ermita de Santa Ana, bien porque hacía esta zona saltó restos de las llamas de la ladera del Castillo o porque fuera provocado paralelamente al de la ladera.

La rápida intervención de los bomberos y de la Policía local evitó que se propagará el incendio hacía la promoción de viviendas que se ubican a los pies del cerro o los lienzos de murallas, hasta la Iglesia de Santa María monumento histórico artístico del siglo XVI o Villa Medieval Vieja situada a menos de 50 metros; así como a un hotel-venta-restaurante. Las llamas provocaron una gran alarma social en varias promociones de viviendas construidas en la calle Alcalá, donde los vecinos se echaron a la calle, pero no fue necesario el desalojo de las viviendas como ha ocurrido en otras ocasiones.

Las llamas del incendio alcanzaron una considerable altura y provocaron una intensa humareda y olor a quemado se extendió por todo el pueblo, ayudado por el viento de levante y el hecho de que se había producido en un cerro o una ladera, bajo el cual está construida la localidad o está edificado el conjunto histórico-artístico y monumental asidonense.

Los Bomberos y Policías locales, los cuales se encontraron con enormes dificultades para realizar las tareas de extinción debido al fuerte viento de levante, evitaron que el fuego se propagara hacía la ladera sur, donde se conservan la mayor parte del castillo situada a escasos 50 metros, que actualmente están siendo objeto de varios proyectos de excavaciones arqueológica y posterior proceso de restauración.

Un poco más abajo, a unos doscientos metros se ubican los restos arqueológicos de la Villa medieval Vieja, y la Iglesia de Santa María la Coronada, monumento histórico artístico del siglo XVI y junto a los lienzos de murallas, otros restos arqueológicos de gran valor que se conservan o un viejo molino del XVII; así como un hotel-venta restaurante. A los pies del Cerro del Castillo se ubican también varias promociones de viviendas privadas y sociales de reciente construcción, las populares Caballerizas de los Duques de Medina Sidonia, las oficinas del SAE e INEM , entre otras cosas.

En la otra cara de la ladera está situada las ruinas de la Ermita de Santa Ana y carretera de circunvalación del mismo nombre. Este espacio está protegido en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado por la Junta de Andalucía, por su alto valor histórico, cultural, paisajista y medio ambiental. Precisamente algunos vecinos que fueron testigos del incendio, informaron que el fuego se divisaba a muchos kilómetros a la redonda, hecho que fue corroborado por algunos jóvenes que se desplazaban por la carretera de Benalup-Casas Viejas o Alcalá de los Gazules.

Según la información facilitada por diversas fuentes consultadas por este medio el fuego, al parecer intencionado, comenzó sobre las 11 y media de la noche y se prolongó por espacio de más de tres horas. Los miembros de la Policía local, los primeros que tuvieron conocimiento del incendio, y del parque de bomberos, se desplazaron rápidamente hasta la zona de la ladera del Castillo para comenzar la labores de extinción para lo cual utilizaron un vehículo autobomba R-20. En esta operación intervinieron cuatro bomberos y varios agentes de la Policía local que emplearon 10 mil litros de agua para apagar totalmente el fuego, sobre la una y media de la madrugada. Para ello utilizaron nueve mangas de 25 y 45 mm.

Sobre las 11 de la mañana del domingo también fueron avisados de nuevo los efectivos del parque comarcal de bomberos, ya que se había reproducido algunos focos o rescoldos que a causa del levante no quedaron sofocados en su totalidad, aunque en esta ocasión tan solo estuvieron en la labores de extinción poco más de una hora con un camión autobomba P-20 y tan solo tuvieron que utilizar alrededor de dos mil litros de agua.

Los incendios en este espacio de gran valor se repiten con demasiada frecuencia todos los veranos, llevándose por delante, pasto, matorral, plantas y árboles. Para reforestar la zona la Medio ambiente del Ayuntamiento de Medina Sidonia ha ejecutado a lo largo de los 10 últimos años diversos programa de repoblación en el que han colaborado asociaciones ecologistas y voluntarios medioambientales, precisamente para reponer toda las superficies quemadas.

En otras ocasiones el Ayuntamiento ha ejecutado un Plan especial de desbroce y limpieza del Cerro para evitar los incendios que todos los años se producen en el lugar.

Las llamas destruyen diez mil metros de vegetación en Medina Sidonia