jueves. 25.04.2024

Acuerdo para elevar la pensión de orfandad por asesinato machista

Estos niños afectados pasarán de cobrar 140 a 600 euros

Hace un año el PSOE presentaba una proposición de Ley para mejorar la pensión de orfandad por violencia machista. Este martes, el Congreso de los Diputados ha dado el primer paso para la aprobación de dicha ley, aunque no cuenta con el apoyo unánime de todos los partidos.

Circunstancialmente PP y Unidos Podemos coinciden en abstenerse a la votación al entender que dicha ley provocaría huérfanos "de primera y de segunda", por las circunstancias que provocan dicha situación y la cuantía que reciben.

El texto aprobado pasará a la Comisión de Empleo. Éste recoge una modificación de las pensionas, que pasan de ser contributivas a no contributivas, es decir, que ya no dependen de que la madre asesinada haya cotizado a la seguridad social, sino que su financiación llegará a través de los presupuestos. Además, las cuantías se elevan, ya que se aplicará el 70% de la base reguladora, la misma que a los huérfanos absolutos.

Sin embargo, la cuantía que reciban los huérfanos no será la misma ya que, en este sentido, sí se tendrá en cuenta la cotización de la víctima. Así, se garantiza que aquellos menores cuya madre no había cotizado tenga una pensión mínima gracias a una nueva prestación diseñada para fijar la cuantía con parámetros de Seguridad Social, aplicando ese 70% de la base reguladora. Estos niños pasarán de cobrar unos 140 euros a 600.

Acuerdo para elevar la pensión de orfandad por asesinato machista