jueves. 25.04.2024
<![CDATA[]]>
El misterio de la Sagrada Cena, antes de enfilar Valverde.

Primer desencuentro por los acoplamientos de la Semana Santa 2019

El Domingo de Ramos plantea el primer problema de unas reuniones que se presentan complicadas

El mes de noviembre que está a punto de comenzar debe ser definitivo para planificar los acoplamientos de la próxima Semana Santa, una cuestión de suma importancia y que cobra más relevancia todavía tras aprobarse la nueva disposición de la carrera oficial.

El misterio de la Sagrada Cena, antes de enfilar Valverde.

Varias fueron las hermandades, hasta un total de 11, las que mostraron su desaprobación con la propuesta de la Permanente, lo que ya vaticinaba unas reuniones que se presentan muy complicadas.

El Domingo de Ramos siempre ha sido un día conflictivo, el Lunes hay hasta tres cofradías que no están de acuerdo con el cambio, mientras que respecto al Martes todo está en el aire en función de lo que pueda ocurrir con Piedad.

El Miércoles Santo no parece que vaya a resultar muy problemático, mientras que el Jueves Santo plantea la incógnita de qué va a pasar con el hueco que deja Descendimiento, cuyo acople el Viernes Santo -si finalmente el Secretariado Diocesano lo aprueba-, también deberá ser consensuado con las otras tres hermandades del día.

Planteada la situación general, la intención de las hermandades es reunirse previamente antes de sentarse con el Consejo para tratar de llegar con un planteamiento que luego solo necesite del pertinente respaldo por parte de Francisco Muriel.

Y el primer problema ya ha surgido el Domingo de Ramos. La hermandad de la Sagrada Cena ha vuelto mostrarse a contraria a pasar por carrera oficial en cuarto lugar como ya ocurriese en 2018. Esto demuestra que esta jornada no termina de clarificarse ni siquiera con la nueva disposición del itinerario obligatorio para todas las cofradías.

El deseo de la hermandad de Santo Domingo es hacerlo en tercer lugar en detrimento de Despojado, ya que desde la Permanente se da por sentado que Borriquita abrirá la jornada como es tradicional, Penas pasará en segundo lugar y Humildad y Paciencia cerrará el día.

Desde la cofradía salesiana no ven con buenos ojos ese intercambio porque ello conllevaría incrementar el recorrido, con el lógico problema que para el cortejo supone el llegar a la Catedral desde tan lejos y regresar, posteriormente, a María Auxiliadora.

Sea como sea, desde el máximo organismo cofrade ya se ha dejado claro que este último condicionante tiene mucho peso a la hora de establecer los horarios y tiempos de paso. Por tanto, y salvo sorpresa y acuerdo de última hora, los acoplamientos comenzarán por decreto. Y el caso del Domingo de Ramos no parece que con muchas novedades con respecto al precedente más inmediato.

Primer desencuentro por los acoplamientos de la Semana Santa 2019