viernes. 29.03.2024

Cita histórica en La Juventud

Xerez CD y Xerez Deportivo FC se miden por primera vez en categoría nacional

Muchos lo catalogan como el partido del año en Jerez, otros tantos como el partido de la vergüenza o el partido que nunca debió jugarse. De cualquier modo, la historia del xerecismo se da cita el sábado 1 de diciembre en el estadio de La Juventud, donde Xerez CD y Xerez Deportivo FC se enfrentan por primera vez en categoría nacional.

Desde la fundación del Xerez Deportivo FC en el año 2013, será la tercera vez que se midan ambos conjuntos. Ya ocurrió en la temporada 2016/2017 en División de Honor. Aquella campaña el FC venció por 1-2 al CD en Chapín en la ida, mientras que el partido de vuelta se saldó con empate 1-1 en el marcador. A final de curso el Xerez CD conseguía ascender a Tercera División.

El Xerez Deportivo FC nació fundado por un sector de la afición del Xerez CD cuando éste recibió una sentencia de liquidación y parecía que su historia tocaba fin. Sin embargo, lejos de la realidad, cinco años después el Xerez CD sigue con vida y ambos equipos se enfrentarán por primera vez en la historia en categoría nacional, en Tercera División.

La Juventud acogerá el derbi entre xerecistas, ya que el Xerez CD actúa como local y ha disputado todos los partidos de esta temporada como local en este escenario. Las condiciones del terreno de juego no son las mejores para la celebración de un encuentro de fútbol y el estado de ciertos sectores de la grada suponen incluso un peligro para la integridad física del aficionado.

Los seguidores del Xerez CD acudirán una semana más a apoyar a los suyos en un duelo donde los tres puntos serán nuevamente fundamentales para sus aspiraciones en la competición. Sin embargo, por la excepcionalidad del choque parece que muchos aficionados del Xerez Deportivo FC no acudirán al estadio, unos por motivos económicos y otros por cuestiones sentimentales. Aunque otros muchos acompañaran al FC en La Juventud.

En lo deportivo el derbi entre Xerez CD y Xerez Deportivo FC se presenta apasionante. Ambos conjuntos cuentan esta temporada con plantillas destacadas llamadas a pelear por todo en el Grupo X de Tercera División.

El Xerez Deportivo FC llega a la cita como sexto clasificado con 28 puntos, a tres de los puestos de PlayOff de ascenso. Mientras, el Xerez CD se presenta como duodécimo clasificado con 21 puntos.

En cuanto a las dinámicas de ambos conjuntos, el FC se presentará en La Juventud tras haber vencido por 3-2 en el último duelo de liga ante el Atlético Espeleño y superar así una racha de tres empates consecutivos. Los de Pepe Masegosa buscarán su segunda victoria consecutiva para seguir la estela de los equipos de Play Off.

Por su parte, el CD llega al choque con una dinámica muy positiva. Los pupilos de Nene Montero han ganado tres de los últimos cuatro partidos disputados y continúan empeñados en seguir escalando puestos en la clasificación.

El Xerez CD afrontará el duelo con varias bajas importantes. No estarán seguro Pedro Carrión (sancionado), Quirós (motivos personales) y Ezequiel (lesionado en el entrenamiento del martes de gravedad). Por otro lado, hay una serie de jugadores que serán duda hasta última hora, como Alberto, Montelongo, Sanjuán o Luna.

Sin embargo, Pepe Masegosa contará con casi el 100% de su plantilla. La única baja segura es la de Marcelo, mientras que la presencia de Juan Gómez en el choque dependerá de la evolución del futbolista en las próximas horas. La gran noticia en el Xerez Deportivo FC es el alta médica de Camacho, que entrará en la lista de convocados casi con toda seguridad.

En otro orden de cosas, Nene Montero se sentará por primera vez en el banquillo del Xerez CD. Canal Sur ha adelantado que el club ha tramitado al fin la ficha del entrenador malagueño, quién podrá dirigir al equipo en el derbi.

El club trabaja a marchas forzadas para solucionar el pago con Julio Pineda y tramitar la ficha del entrenador malagueño.

Con todas las cartas sobre la mesa, el sábado a partir de las 16:15 Xerez CD y Xerez Deportivo FC se miden en un derbi que pasará a la historia del fútbol jerezano.

Cita histórica en La Juventud