viernes. 29.03.2024

El PP obtiene el respaldo del pleno municipal a su rechazo a la ‘tasa Cavada’

Los populares, "sorprendidos" por la abstención de Ciudadanos en este asunto

El Partido Popular (PP) de San Fernando, ha conseguido el rechazo del pleno municipal, con la sorprendente abstención de Ciudadanos, a la ‘Tasa Cavada’. “La movilización ciudadana –destacó José Loaiza, el presidente de los populares- ha sido clave. Ahora estaremos vigilantes para que socialistas y andalucistas cumplan con la voluntad mayoritaria del pleno municipal”.

Concretamente, la moción presentada por el PP propone la adopción, por parte del Ayuntamiento, de las medidas administrativas oportunas para suprimir de inmediato el cobro de la nueva tasa de transferencia, transporte y tratamiento de residuos por parte del Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación de Cádiz, la conocida como ‘Tasa Cavada’.

También se ha dado el visto bueno mayoritario a que se disponga en los presupuestos municipales actuales y siguientes de la partida necesaria para asumir el coste del servicio de transferencia, transporte y tratamiento de residuos.

Con este punto se habilita la pauta mantenida por los anteriores gobiernos municipales que asumían, vía presupuestos, el pago del servicio de tratamiento de residuos, tal y como reflejado en los presupuestos de 2012, 2013, 2014 y 2015. Sin embargo, el actual Gobierno municipal suprimió la partida destinada a tal fin en las cuentas de 2016, primer paso que dio con la creación del citado impuesto por una decisión meramente política, tal y como reseñó Loaiza.

El Partido Popular alegó en contra de esta decisión, tanto a los presupuestos de 2016 como en los presupuestos de 2018, para evitar que los isleños pagasen directamente la recogida y el tratamiento de los residuos urbanos. Pero tanto socialistas como andalucistas, con el apoyo de Ciudadanos, rechazaron la propuesta en ambas ocasiones, reafirmando, por lo tanto, su voluntad de que fuesen los ciudadanos quienes costeasen el servicio.

Ahora se ha conseguido el rechazo del pleno municipal a una medida totalmente impopular. “Gracias a los colectivos sociales y a la ciudadanía en general por el apoyo que hemos recibido y a la fuerza que han demostrado en el rechazo a la ‘tasa Cavada’. Ahora nos toca no bajar la guardia y constatar que el deseo mayoritario de los isleños se cumple”, subrayó Loaiza.

EOI

El presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, denuncia que el gobierno de Patricia Cabada haya descartado definitivamente el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas a la que fuera la ubicación comprometida con la comunidad educativa por el propio PSOE, el antiguo colegio ‘Nuestra Señora del Carmen’.

Esta decisión de dar carpetazo a una promesa electoral, que el alumnado y profesorado de la EOI tiene registrada por escrito y firmada por la hoy alcaldesa socialista, se recoge en la respuesta que, también por escrito, ha otorgado Cabada a una pregunta que al respecto formuló el Partido Popular.

En su respuesta, Patricia Cabada expone textualmente que “dentro del proceso participativo llevado a cabo por este gobierno de cara a priorizar los proyectos e inversiones por la ciudadanía, dicho proyecto –el traslado de la EOI al ‘Nuestra Señora del Carmen’- no fue priorizado por los mismos.

Con esto, Patricia Cabada no sólo reafirma su intención de no cumplir con lo comprometido con la EOI, “sino que además responsabiliza de esta decisión a los vecinos isleños. Cabada se ha buscado con los presupuestos participativos una nueva excusa a todos sus incumplimientos y a la falta de capacidad de su gobierno, demostrada holgadamente durante estos casi cuatro años al frente del Ayuntamiento”.

Loaiza recuerda que el PSOE y Patricia Cabada también ha incumplido el acuerdo plenario adoptado en la sesión ordinaria de marzo de 2017 y en virtud del cual el Ayuntamiento tendría que gestionar ante la Junta de Andalucía el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) al antiguo colegio ‘Nuestra Señora del Carmen’.

Ahora, Loaiza lamenta que la alcaldesa socialista, Patricia Cavada, vuelva a negar una evidencia para así no cumplir su palabra y encima culpe de su falta de compromiso a los ciudadanos que, de buena fe, participaron en un procedimiento que, queda demostrado, sólo sirvió como herramienta de marketing.

Patricia Cabada se comprometió con la comunidad educativa de la EOI en plena campaña electoral de 2015, por escrito, a reubicarlos en el citado antiguo colegio de Defensa. “Mi compromiso se concreta en ubicar la Escuela Oficial de Idiomas en el edificio que actualmente ocupan el Colegio Virgen del Carmen”, es la propuesta firmada por la alcaldesa del PSOE el 19 de mayo de 2015 ante la directiva de la Asociación de Alumnos de la EOI.

El citado edificio, que hasta el curso 2015-2016 acogió enseñanza Primaria, fue clausurado por la propia Junta de Andalucía alegando una reorganización de las líneas de educación infantil. Por ello, y atendiendo al uso educativo que debe tener, tal y como recoge el convenio suscrito entre la propiedad del mismo –el Ministerio de Defensa- y el gobierno andaluz, se optó por su utilización como sede de la EOI ya que, actualmente, comparte instalaciones con el IES ‘Jorge Juan’.

Ahora, está incluso en peligro la utilización de esas instalaciones ya que Defensa, ante la falta del uso acordado –el educativo-, podría solicitar a la Junta de Andalucía la reversión del mismo.

El PP obtiene el respaldo del pleno municipal a su rechazo a la ‘tasa Cavada’