jueves. 25.04.2024

Las Puertas de Tierra de Cádiz, de verde en honor a los voluntarios. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, celebrará el próximo 4 de diciembre el Día Internacional del Voluntariado; con la lectura de un manifiesto en el Salón de Plenos y con la iluminación del torreón de las Puertas de Tierra de color verde; que simboliza la acción de los voluntarios en todo el mundo.

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha explicado que el objetivo principal de celebrar este día es el de "reconocer la labor de las personas voluntarias y su dedicación; así como el de las organizaciones que los sostienen, que en el caso particular de Cádiz son muchas". Además, con el acto queremos informar a la ciudadanía del impacto del voluntariado en la paz. Y el desarrollo al mismo tiempo que les rendimos homenaje por su dedicación.

Fernández ha señalado que "gracias al voluntariado, la ciudadanía construye su propia resiliencia; amplían su conocimiento básico y adquieren un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades. El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas".

Efecto dominó

Además, "el voluntariado tiene un importante efecto dominó; ya que inspira a otras personas e impulsa las transformaciones requeridas para que los alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible; entre ellos el número 16 dedicado a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y que estos arraiguen en las comunidades", ha añadido la concejala.

Helena Fernández ha destacado que "si bien todos los años los voluntarios realizan un gran trabajo en pro de la sociedad; en este 2020 queremos poner en valor los esfuerzos de las personas voluntarias en fortalecer el ámbito local y la resiliencia de las comunidades a la hora de enfrentarse a los distintos retos que la sociedad de hoy nos plantea.".

Día Internacional de los Voluntarios

Desde el año 1986, cada 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, una efeméride que busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden de forma desinteresada tender una mano amiga para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Entre los grupos de voluntariado, uno de los más importantes es el de las Naciones Unidas, que al igual que otras organizaciones presta sus servicios, capacidades físicas y conocimientos, en favor de todas aquellas personas y lugares del mundo que lo estén necesitando.

Un voluntario es una persona que ofrece sus capacidades para ayudar a los menos favorecidos y colabora para cumplir los objetivos mundiales, que actualmente son las metas de desarrollo sostenible, contribuyendo así con la paz del mundo.

Trabajar como voluntario no es una tarea sencilla, pero sí es una actividad muy gratificante. Quienes ejercen este tipo de acciones, lo hacen principalmente por hacer de nuestro mundo un lugar mejor, y sin quererlo se vuelven agentes motivadores, impulsando a otros a querer hacerse voluntarios, logrando casi sin querer el cumplimiento del objetivo número 16 de la Agenda 2030, que dice promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas; donde hay voluntarios no hay diferencias entre las personas.

Las Puertas de Tierra de Cádiz, de verde en honor a los voluntarios