viernes. 19.04.2024

Cirugía Cardíaca del Puerta del Mar cumple 22 años y 7.000 procedimientos realizados

Este equipo atiende en la provincia a personas que requieren una intervención quirúrgica bajo circulación extracorpórea

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha cumplido este año un total de 22 prestando servicio a la población de la provincia con patologías cardiovasculares que requerían una intervención quirúrgica bajo circulación extracorpórea. Para celebrarlo ha superado el procedimiento número 7.000.

Desde el inicio de la andadura de la unidad, en 1995, no sólo se han realizado procedimientos con la técnica, de circulación extracorpórea, sino también todos los que afectan a la aorta torácica y a las arritmias cardíacas, así como otras técnicas quirúrgicas complejas como la implantación de válvulas cardíacas por vía trans-aórtica, trans-subclavia o trans-apical, incluyendo también la sustitución total de la aorta torácica y abdominal en una compleja cirugía que requiere más de 12 horas de intervención.

Esta UGC dispone de sistemas de última generación en asistencia uni y bi-ventricular y de motorización tisular en circulación extracorpórea, una tecnología enfocada a la seguridad del paciente poco frecuente en centros sanitarios de todo el mundo y en la que Puerta del Mar es pionero en su uso.

Además, para atender con eficacia y eficiencia las necesidades de la población de la provincia, desde este año la unidad dispone de un segundo quirófano que, como el primero, dispone de la última tecnología para atender a los pacientes cardíacos. Con este equipamiento y la ingente labor de todos los miembros de Cirugía Cardiaca se ha logrado disminuir la lista de espera quirúrgica a menos de 90 días tal y como recoge el decreto de 2 de junio de 2016.

Trayectoria

Esta UGC, acreditada en 2012 con nivel avanzado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ofrece formación EIR en Cirugía Cardiaca y formación de perfusionistas y tiene una proyección internacional, con presencia en congresos, tanto en Europa como en América.

Todos los miembros del equipo pertenecen a sociedades científicas y son profesionales reconocidos, tanto nacional como internacionalmente, en su ámbito de actuación; colaboran con asociaciones de pacientes de la provincia, como la Federación Nacional de Pacientes Anticoagulados, que otorgó a uno de los integrantes de la UGC un reconocimiento este mismo año.

La UGC quiere destacar que “el soporte humano ha sido fundamental para la trayectoria recorrida en estos 22 años”, citando la participación de cirujanos, anestesiólogos, perfusionistas, enfermeras de quirófano y hospitalización, auxiliares de clínica, celadores, todo el personal de soporte, así como a los distintos equipos directivos.

Cirugía Cardíaca del Puerta del Mar cumple 22 años y 7.000 intervenciones