jueves. 25.04.2024

Atención a los nuevos límites de velocidad a partir del 2 de Enero de 2019

Usar el móvil puede acarrear la pérdida de seis puntos del carnet de conducir y no usar el cinturón cuatro

El Consejo de Ministros ha aprobado los nuevos límites de velocidad en España, quedando en 90 kilómetros por hora el tope para las carreteras convencionales y en 30 para las ciudades.

A partir del día 2 de enero los límites de velocidad varían en España paraun total de 7.000 kilómetros de vías. La DGT trata así de poner remedio a la creciente siniestralidad registrada durante los últimos años.

La mayoría de las carreteras convencionales que cuentan con un limite de 100 kilómetros por hora, bajarán a 90 para los turismos y a 80 para los vehículos pesados. Solamente mantendrán el actual límite genérico aquellas carreteras convencionales que tengan una separación física entre los carriles.

Más notable si cabe es el cambio en la ciudad, con una gran reducción de la velocidad máxima permitida, imponiéndose un límite de 30 kilómetros por hora y no de 50 como hasta ahora, al menos en las zonas más céntricas y concurridas y en vías de sentido único.

Según el informe de impacto previo elaborado por el Observatorio de la Seguridad Vial de la DGT, esta norma reducirá "un 10% los fallecidos en estas vías". Los datos que apoyan esa idea giran en torno a que en las carreteras convencionales –que soportan el 77 % de los fallecimientos en accidentes en vías interurbanas– se producen el 75 % de los accidentes con víctimas y la velocidad inadecuada es la causa concurrente en el 20 % de los mismos.

Además, habrá multas más altas por el uso del móvil al volante. Ya sea para hablar o para realizar cualquier otra acción, la sanción sube de 3 puntos y 200 euros a 6 puntos y la misma cuantía. Queda, así, equiparada la sanción a conducir bajo los efectos del alcohol o de drogas, entre otras. Este cambio afecta, no obstante, sólo al uso del móvil. La manipulación de cualquier otro dispositivo electrónico, como puede ser el GPS, se mantiene 3 puntos y 200 euros. Además, no llevar el cinturón de seguridad, el casco o no hacer uso del sistema de retención de seguridad será sancionado con 4 puntos (antes eran tres).

Atención a los nuevos límites de velocidad a partir del 2 de Enero de 2019