viernes. 29.03.2024

El actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSOE para presidir la Generalitat en las próximas elecciones catalanas. Su candidatura se ha desencadenado tras la dimisión del actual secretario del PSC Miquel Iceta.

Los socialistas manejan datos que apuntan a una buena valoración del ministro Illa y a su tirón electoral. «Salimos a por todas», apuntan desde el socialismo catalán.

Se considera una figura con mayor capacidad para ahondar en el electorado de Ciudadanos, en cuyo eventual derrumbe quiere construir el PSC su crecimiento en los próximos comicios.

Paso al lado de Miquel Iceta

Miquel Iceta (Barcelona, 1960) da así un paso a un lado, y se sacrifica para dejar el camino expedito a Illa, consciente de que era un buen candidato electoral como también reflejaban las encuestas, pero asumiendo igualmente que el 14-F no son para los socialistas unas elecciones más, sino una cita crucial para Catalunya.

No basta por tanto un candidato, según este análisis, sino que Catalunya necesita un presidente para iniciar una nueva etapa política, pasar página como siempre demanda Sánchez y dejar atrás una “década perdida” por la aceleración del proceso independentista. Y ese presidente, para los socialistas, tiene que ser Illa. “El PSC no se pone techo. Va a por todas, está bien preparado, presenta un magnífico programa, y al mejor candidato de Catalunya para presidir la Generalitat”, aseguran.

Discreto perfil público de Illa

Pese al muy discreto perfil público con el que Salvador Illa (La Roca del Vallés, 1966) llegó desde la política municipal y la labor orgánica en el PSC de Iceta al Gobierno de Sánchez el pasado mes de enero; en principio para gestionar una cartera ministerial sin apenas competencias como es la de Sanidad, la inmediata irrupción de la pandemia del coronavirus le colocó en el foco principal de la acción gubernamental.

Sus constantes comparecencias públicas durante los largos meses de confinamiento, y su gestión de esta crisis sanitaria, le otorgaron una gran proyección social y política. Las encuestas no tardaron en revelarlo y en situarle como mejor cabeza de cartel electoral para la cita con las urnas del 14-F; según los estrategas de Sánchez en la Moncloa

Salvador Illa, candidato a presidente de la Generalitat