viernes. 29.03.2024

El PSOE de Cádiz defiende el impulso del Plan contra la Homofobia y la Transfobia

Se trata de una iniciativa que se aprobó en septiembre de 2015, aseguran los socialistas

El grupo municipal socialista ha vuelto a defender la necesidad de poner en funcionamiento el Plan Municipal contra la Homofobia, la Transfobia, y a favor de la diversidad afectivo sexual y de género en la ciudad de Cádiz, tal y como propusieron desde el PSOE en septiembre de 2015, recibiendo el apoyo unánime del Pleno.

"La visibilización, la educación, la sensibilización y la protección para normalizar la diversidad, son los grandes objetivos de este plan y son el camino para que hechos tan despreciables como la agresión lesbofóbica que tuvo lugar en nuestra ciudad el pasado sábado no vuelvan a repetirse", asegura la concejala socialista, María José Rodríguez.

"Esta iniciativa, que presentamos de manera conjunta con el equipo de gobierno, y en la que contamos con el asesoramiento de asociaciones LGTBI de Andalucía, tenía un plazo de ejecución de 2 meses. Tras más de tres años, no hay tiempo para seguir esperando. Es urgente y necesario ponerla ya en marcha", expone María José Rodríguez.

En este sentido, la concejala también ha mostrado su preocupación. "En el Pleno del pasado viernes se aprobó el primer Plan contra la Violencia de Género de nuestra ciudad, que nace a raíz de una propuesta que presentamos los socialistas también en septiembre de 2015. Los 150.000 euros que se han destinado al mismo se extraen, a través de una modificación presupuestaria, de la partida destinada a la lucha contra la homofobia".

"En la sesión plenaria planteamos esta cuestión al equipo de gobierno, pero no obtuvimos respuesta. La solución no es que se 'desvista a un santo para vestir a otro', por lo que esperamos que se busquen alternativas para que queden garantizados los recursos para ambos planes", asegura María José Rodríguez.

Por otra parte, la concejala ha recordado el espíritu participativo de la propuesta para la elaboración del plan contra la homofobia, en cuyo desarrollo se incluía a los colectivos ciudadanos y a diversas áreas del Ayuntamiento, como Juventud, Educación, Cultura, Deportes, Turismo, Empleo, o Asuntos Sociales, entre otras.

"En este tiempo se han creado grupos de trabajo y se han ido diseñando medidas que han contado con todo nuestro trabajo y compromiso. Los socialistas hemos apostado por avances ambiciosos en este plan", expone María José Rodríguez.

En concreto, se han debatido iniciativas como planes de formación específico para el personal del Ayuntamiento; la elaboración de una agenda con actuaciones durante todo el año; el diseño de material divulgativo y formativo sobre diversidad familiar; la incorporación de la perspectiva LGTBI en los programas para mayores; certámenes anuales; o la prevención del acoso en el ámbito escolar, deportivo y laboral.

"La lucha por la igualdad y la diversidad es la lucha por los derechos. Debe ir más allá de simples gestos. Debe ser transversal e integral, tal y como perseguimos con este plan que hemos apoyado, que hemos reiterado y en el que hemos trabajado. Es necesario que no se demore por más tiempo y que pueda aprobarse y ponerse en funcionamiento lo antes posible" concluye la concejala socialista.

El PSOE de Cádiz defiende el impulso del Plan contra la Homofobia y la Transfobia