viernes. 29.03.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, junto al parlamentario andaluz Rafael Ruiz Canto, han denunciado que, por la falta de atención y compromiso del Gobierno bipartito PSOE-IU en la Junta de Andalucía respecto al sistema hidráulico de la provincia, los ayuntamientos de la zona gaditana están perdiendo mucho dinero en lo que se refiere a aprovechamiento energético de los embalses.

El dirigente popular critica que la dejación de funciones de la Junta supone que se esté perdiendo el aprovechamiento energético en los pantanos de Bornos y Los Hurones, lo que cuanto menos supondrían unos ingresos de 2 millones de euros anuales. Explica que ese dinero, por Ley, debería ir transferido a los ayuntamientos, a través del Consorcio de Agua de la Zona Gaditana, y redundaría en la mejora de los servicios.

Saldaña señala que existen varias estimaciones sobre los ingresos que supondría el aprovechamiento energético de los embalses, que oscilan entre los 2 y 4 millones de euros, por lo que denuncia que, durante los últimos cinco años, los ayuntamientos de la zona gaditana han perdido, como mínimo, unos 10 millones de euros de aprovechamiento eléctrico del sistema de embalses de la provincia.

A su juicio, estos datos son muy graves especialmente cuando hay un déficit importante de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua en la provincia y más aún, después de haber hecho unas inversiones importantes para poner en funcionamiento las centrales hidroeléctricas de Bornos y Los Hurones y éstas no estén en funcionamiento y se esté perdiendo dinero.

El secretario general del PP de Cádiz pide explicaciones al Gobierno andaluz ante el hecho de que los ayuntamientos y gaditanos están perdiendo 10 millones de euros como consecuencia de algo tan sencillo como darle a un interruptor y poner en funcionamiento las centrales, más aún cuando las empresas eléctricas están en la obligación por Ley de comprar la electricidad que se produce en estos embalses.

Saldaña detalla que, en el pantano de Los Hurones, hay tres turbinas para liberar energía eléctrica, de las que una de ellas haría una producción continúa al estar conectada a la red de abastecimiento, mientras que las otras dos están vinculadas al desembalse de aguas que sería intermitente atendiendo a una planificación.

En el caso del pantano de Bornos, explica que existen dos turbinas, una vinculada a las avenidas, que se usaría en invierno, y otra a la época de riego, dependiendo de los saltos de agua.

El dirigente popular reprocha a la Junta que permita que se pierda esa capacidad de ingresos, pese a que en 2005 hicieron unas inversiones importantes de entorno a los 5 millones de euros precisamente para poner en funcionamiento de esas centrales.

Además, incide en que por Ley, del año 1945 y que aún está vigente, esos aprovechamientos deben ir vinculados a la impulsión de aguas donde sea necesario y recuerda que, desde el Consorcio de Aguas, los ayuntamientos llevan pidiendo, desde que transfirieron las competencias, se cedan esos aprovechamientos hidroeléctricos y hemos obtenido la callada por respuesta.

A su juicio, es importante que desde la Consejería de Medio Ambiente y el delegado territorial, que –recuerda- fue miembro del Consorcio de Aguas, den explicaciones de por qué se está perdiendo este dinero y por qué no se hacen esa transferencia a los ayuntamientos de la zona gaditana.

Saldaña entiende que no estamos en época para grandes inversiones, pero sostiene que el déficit en infraestructuras hidráulicas viene desde hace muchos años y sería importante hacer una planificación de cara a futuro en esas obras. Afirma que, aunque no suplirían todas las necesidades, 2 millones de euros anuales dan para muchas cosas y señala que si los ayuntamientos, vía Consorcio de Aguas, tuvieran cedidos esos aprovechamos sí se podría hacer una planificación.

En este sentido, incide en que en el Consorcio de Aguas hay cada vez más gasto de mantenimiento por el déficit y estado precario de las infraestructuras y recuerda la estimación de 450 millones de inversión en las obras pendientes que deberían acometer la Junta en infraestructuras hidráulicas, que afectan a muchos municipios gobernados por todos los signos políticos, porque el agua no entiende de color y que lo hay que garantizar es la prestación del servicio.

Al respecto, detalla algunas obras pendientes como el depósito de Medina o los depósitos prefabricados de Trebujena, cuya inversión suma 1,4 millones y que podría cubrirse con los ingresos de un año de aprovechamiento eléctrico; también señala la reparación y puesta en explotación de la segunda conducción del Barrio Jarana para el ramal norte, importante para garantizar el suministro en caso de avería; o los nuevos depósitos de Vejer o Paterna, entre otros.

Por su parte, el parlamentario andaluz del PP de Cádiz, Rafael Ruiz Canto, ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Parlamento andaluz para exigir explicaciones y la puesta en funcionamiento inmediata de las centrales eléctricas de Bornos y Los Hurones.

Ruiz Canto recuerda que ya denunció esta situación en la Comisión de Medio Ambiente en enero de 2013 y un año después seguimos igual, lamenta. Denuncia la pérdida de ingresos por lo que entiende una dejación de funciones y obligaciones del Gobierno andaluz para gestionar el dinero público; hay una dejación de funciones en el momento en el que no se da a ese interruptor para hacer que se genere ingresos para los gaditanos destinados a las infraestructuras de agua, agrega.

El parlamentario andaluz reitera que exigimos a la Junta la puesta en funcionamiento de los embalses de manera inmediata, porque entendemos que no hay nada que lo impida.

La Junta ejecuta obras en el embalse de Guadalcacín tras la denuncia del PP

Antonio Saldaña y Rafael Ruiz Canto han visitado esta mañana el embalse de Guadalcacín, donde han comprobado ‘in situ’ las obras que desarrolla la Junta después de las denuncias del Partido Popular.

El secretario general del PP de Cádiz recuerda que hace meses visitamos Guadalcacín para denunciar los problemas existentes en el desagüe de fondos del embalse y que originaba inundaciones.

La contestación de la Consejería fue que no era verdad, que sólo era alarmismo, pero posteriormente han venido de tapadillo para ejecutar las obras que desde el PP se reclamaban, sostiene Saldaña, agregando que hoy comprobamos que se están haciendo unas conducciones de canalización de ese desagüe de fondo para evitar inundaciones.

Saldaña afirma que nos parece perfecto que se estén ejecutando estas obras, que recuerda el PP reclamó, pero lamenta que el Gobierno bipartito PSOE-IU negara la mayor cuando el Partido Popular denunció la necesidad de estas obras.

El PP critica a la Junta por permitir el desaprovechamiento energético de los pantanos