viernes. 29.03.2024

Pedro Sánchez será el presidente del Gobierno de España

El líder socialista logra mayoría absoluta de apoyos a su moción de censura entre los grupos políticos en la cámara del Congreso

Pedro Sánchez será "investido" directamente presidente una vez finalice la votación el viernes por la mañana tras el apoyo de la mayoría de grupos políticos de la cámara del Congreso a su moción de censura al actual presidente del Gobierno.

En el discurso de Albert Rivera ha pedido directamente que dimita Mariano Rajoy para frenar la moción de censura, que siguiera el Partido Popular en funciones, y que se convocaran así elecciones generales. Sin embargo el partido Popular se opone a esta medida. Rivera, además, acusa a Pedro Sánchez de querer ser presidente del Gobierno a cualquier costa, ser presidente con el apoyo de quienes quieren liquidar el país.

María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, ha confirmado que aunque Mariano Rajoy dimitiera, según la votación y la aritmética parlamentaria actual, no permitiría que el PP siguiese gobernando. Si Rajoy entendiera que su dimisión fuese la solución lo haría, pero es un ejercicio esteril, no serviría para nada.

Pedro Sánchez tendría el apoyo, según han confirmado los portavoces de grupos políticos que representan a 180 diputados, número que le facilita la mayoría parlamentaria para ser Presidente, tanto en la moción de censura como si dimitiera, puesto que se entraría, en este último caso, otra vez en la presentación de candidaturas ante Felipe VI, y al presentarse Sánchez, podría volver a tener el apoyo de los 180 diputados.

En un principio, durante las primeras horas de la tarde del jueves se ha estado planteando que la única posibilidad de que la moción de censura no se vote es que Mariano Rajoy presentara antes su dimisión, pero desde el Gobierno se garantiza que eso no va a ocurrir. El Ejecutivo subraya que no se ganaría nada con la dimisión porque no hay motivos para ello y se podría interpretar como la asunción de una culpa.

Por tanto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá este viernes al Congreso a votar la moción de censura que supondrá su relevo por Pedro Sánchez, ya que, según han ratificado fuentes del Ejecutivo, no va a dimitir pese a conocer que esa iniciativa va a prosperar. Rajoy ha estado presente durante la mañana en el inicio del debate y ha respondido desde la tribuna del hemiciclo a las intervenciones de Sánchez y del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, encargado de presentar a su candidato.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este jueves a gobernar, en caso de prosperar la moción de censura, con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado elaborado y negociado por el PP y que están a expensas de que finalice su tramitación parlamentaria, aunque ya fueron aprobados por el Congreso.

Sánchez también se ha comprometido a "normalizar" las relaciones con Cataluña si es investido presidente del Gobierno --es decir, si prospera la moción-- e iniciar un diálogo con el nuevo Govern de Quim Torra, una oferta de diálogo que ha extendido al Ejecutivo del País Vasco.

En su intervención, Pedro Sánchez le ha ofrecido a Rajoy dimitir para que así decaiga la moción de censura. "Dimita y esta moción de censura habrá terminado aquí y ahora", le ha emplazado.

Sánchez ha justificado la presentación de la moción de censura en la "inacción" de Rajoy ante unos "hechos gravísimos" que acredita la sentencia del caso Gürtel, como el hecho de que el PP haya concurrido durante décadas "dopado" a las elecciones fruto de la financiación ilegal.

Hay que tener presente que un gobierno de Pedro Sánchez podría durar menos de dos años debido a que el Partido popular cuenta con mayoría en el Senado, quien tendría que aprobar los presupuestos, algo que de no contar con la presidencia del Gobierno, se ve tarea difícil. Situación de parálisis que llevaría a Sánchez a la convocatoria de elecciones.

Pedro Sánchez a horas de ser el presidente del Gobierno de España