viernes. 29.03.2024

San Fernando lidera un programa para erradicar la violencia del deporte

Los trabajadores municipales se reúnen con la Policía Nacional y el San Fernando CD para avanzar en la iniciativa

La delegada municipal de Deportes, Maite Lebrero, y los trabajadores del Plan Emple@ Joven Virginia Cantillo Moreno y Álvaro Rojas Bonmaty, psicóloga y licenciado en Ciencias de la Actividad Física en el Deporte, respectivamente, y responsables del Programa de Prevención de la Violencia en el Deporte desarrollado por el Patronato Municipal de Deportes han mantenido sendas reuniones con representantes de la Policía Local y Nacional y con el presidente del San Fernando CD, Alejando Zapata, que dan continuidad al trabajo previsto en este programa.

Tras la primera reunión, los representantes de ambos cuerpos policiales han mostrado la buena disposición de estos a colaborar en el desarrollo del programa. “La colaboración de la Policía es de fundamental importancia para el desarrollo de estas acciones preventivas. Hay que agradecer el interés manifestado por ambos cuerpos, que siempre han mostrado su compromiso para luchar contar esta clase de violencia”, resalta Lebrero.

Zapata, por su parte, también ha mostrado su preocupación por la violencia generada dentro del deporte y ha manifestado el apoyo del club azulino en la ejecución del programa, que consta de la elaboración de un decálogo de comportamiento, un encuentro escolar y programas destinados a entrenadores, jugadores, árbitros y padres y madres. En las reuniones previas, recuerda la delegada, los clubes deportivos isleños han tenido la oportunidad de realizar sugerencias y aportaciones al proyecto.

Estos encuentros han conformado el trabajo previo a la puesta en marcha del programa, cuyo inicio está previsto para la segunda quincena de agosto. Dentro de las actividades del programa, están incluidos talleres, jornadas, charlas y mesas redondas. Además, una vez iniciado el curso escolar, se ofrecerá a los colegios isleños la oportunidad de participar en un encuentro orientado a la prevención de la violencia en el deporte en el que se impartirán distintos talleres participativos.

Dentro los talleres dirigidos al deporte federado se trabajará una parte teórica con conceptos sobre la violencia y los valores y una parte práctica en la que se plantearán las estrategias y pautas a seguir para lograr los objetivos definidos. Estos talleres están diseñados específicamente para directivos, técnicos y padres y madres.

El proyecto también aborda una actividad llamada ´La semana del cambio de rol´ donde padres, madres, deportistas y técnicos cambiarán su rutina de entrenamientos para realizar diferentes funciones.

En las acciones dirigidas a los centros escolares se realizará ´La semana del juego limpio´, dividida en dos bloques. El primero se desarrollará dentro del centro escolar, donde el alumnado trabajará con actividades relacionadas con la prevención de la violencia y la educación en valores deportivos. El segundo bloque constará de una jornada de ´deporte limpio´ en la Ciudad Deportiva Bahía Sur, en que los alumnos podrán disfrutar y aprender, a través del deporte y asumiendo diferentes roles, la importancia de los valores en el deporte.

“El Patronato Municipal de Deportes está muy ilusionado con este importante proyecto, que comienza en el deporte pero que viene a mejorar la propia educación y formación en valores de los niños isleños. Mantenemos que el deporte tiene que desarrollarse en un ambiente de disciplina, ética, aprendizaje, constancia, tolerancia y trabajo en equipo. No hay lugar para ningún tipo de violencia en el deporte. También hay que agradecer el gran trabajo realizado por Virginia y Álvaro al frente de este programa”, resalta la delegada.

San Fernando lidera un programa para erradicar la violencia del deporte