sábado. 20.04.2024

Chacón y Montero vuelven con triunfos en la mano

Hablamos de Octavio Chacón en Ávila y de Francisco Montero en Beaucaire

Además, siguen las novilladas de Canal Sur, no hay billetes en el Puerto, andan “Las raíces del toreo“ y han sonado las protestas de los subalternos

El torero de Prado del Rey Octavio Chacón participó en Ávila en la tercera corrida de toros de la primera feria celebrada completa tras el estado de alarma por el coronavirus, eso sí con las medidas de prevención y por la noche; se lidiaron toros de Adolfo Martín, en el tipo y con juego diverso. En su primero cinqueño y frío de salida, anduvo profesional con el capote; con la muleta se mostró entonado y con oficio, con buena forma y el sitio cogido, para lograr buenos pasajes con la derecha a un toro que humillaba, aunque por la izquierda salía algo distraido, lo que no impidió algunos naturales dignos; una estocada de efecto rápido dio paso a una oreja.

Chacón

En su segundo, de presencia espectacular pero desrazado, templó con el capote, por verónicas de compás abierto y media, y se vio en un apuro al llevarlo hacia el caballo; en la muleta sacó algunos pases con humillación del toro pero ése se paró pronto; acabó con pinchazo y media, antes de recibir una ovación saludada. Hizo el paseíllo junto a Morenito de Aranda, que ganó palmas y oreja, y Gómez del Pilar, que sacó oreja y silencio.

El 26 de julio el novillero chiclanero Francisco Montero intervino en Beaucaire (Francia) en la novillada con caballos que ha significado la vuelta de los toros en el país galo tras el confinamiento por la pandemia; un gran ambiente acompañó el duelo ganadero entre animales de Conde de la Corte y de Dolores Aguirre, bien presentados. En su primero demostró que merece el buen cartel que tiene entre los franceses y ante ganaderías duras; cortó una oreja.

Montero en Beaucaire

En su segundo, bravo, desplegó una buena faena pero con la espada perdió la oportunidad de abrir la puerta grande; dio una vuelta al ruedo, acompañado de su picador Adrián Navarrete, que había protagonizado un tercio de varas vibrante con un animal que también se ganó la vuelta al ruedo. Alternó con José Cabrera, que se llevó silencio y silencio, y con José Antonio Valencia, que también quedó en silencio y silencio. Motero ganó el premio “Oreja de Oro”.

Está en marcha el certamen “Las raíces del toreo”, que busca apoyar a los novilleros con caballos, dada la situación de pocas oportunidades que hay para este escalafón. Es una iniciativa de Tomás Campuzano y un grupo de personas amantes del toreo, que han organizado una serie de tentaderos. Participan los novilleros Eloy Hilario, Jesús Díaz, Emilio Silvera, Cristóbal Reyes, Kike de Francia y García Corbacho. La presentación tuvo lugar en la ganadería Aguadulce, que pasta en El Algarrobo (Sevilla), con la tienta de seis vacas que permitieron ver las cualidades de los seis novilleros participantes.

Eloy Hilario y Cristóbal Reyes

Se han formado dos grupos de tres para participar en dos tentaderos de machos a desarrollar los días 24 y 31 de julio en la Venta El Tentaero de Carmona, con ganado de David Vera; estas pruebas se siguen por la plataforma digital Toroflix a partir de las 20:00 horas. La final, con los tres mejores clasificados y ganado de Aguadulce, será el 11 de septiembre. Estas actividades cuentan con las medidas de higiene y seguridad que marca la ley.

El 25 de julio se celebró en Constantina (Sevilla) el cuarto festejo de clasificación del XXVI Ciclo de Novilladas Sin Picadores en clase práctica que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero. Fue sin público por orden del Ayuntamiento, tras la aparición de un caso de coronavirus en los últimos días en la Sierra Norte. Antes de comenzar la novillada se entregaron capotes y muletas a las escuelas participantes por el alcalde, Rubén Rivera, Juan Antonio Ruiz Espartaco, ganadero, y Eduardo Ordoñez, presidente de la Asociación. Se guardó un minuto de silencio antes de romper el paseíllo por las víctimas del coronavirus.

La transmisión por Canal Sur TV alcanzó el 9,3% de share. Los erales, de Espartaco, tuvieron transmisión. La ficha artística quedó así: Álvaro Romero (de Sevilla-Amate), ovación; Mariano Fernández (de Camas), ovación; Ignacio Candelas (de Ronda), dos orejas; Salvi García (de La Línea), silencio; José Antonio de los Reyes (de Chiclana), ovación; Víctor Barroso (de El Puerto de Santa María), dos orejas.

Con fecha de 27 de julio la plaza de toros de El Puerto de Santa María ha colgado el cartel de "No hay billetes" para la corrida del 6 de agosto, en la que actuarán Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Pablo Aguado, con una corrida de Juan Pedro Domecq, como celebración del 140º aniversario de la Plaza Real. José María Garzón, el empresario, ha manifestado que “es una satisfacción que se hayan vendido todas las entradas diez días antes de la corrida y esta buena noticia demuestra que los aficionados quieren ver toros y van a venir a El Puerto para un cartel muy interesante”. Garzón agradece la confianza que hay en los aficionados a pesar de las circunstancias del coronavirus y ha recordado que se han puesto a la venta alrededor de 5.000 entradas debido a la reducción del aforo marcada por las autoridades sanitarias. Álvaro González, concejal de Plaza de Toros de El Puerto ha señalado que “ese interés por ver toros es una muestra de la afición que existe a nivel nacional por la Fiesta“ y “valora el gran trabajo de Lances de Futuro, que, contra todo pronóstico, ha apostado por esta iniciativa demostrando su valentía y agradece su sensibilidad para la situación económica con un rebaja de precios a niveles históricos, pese a la reducción de aforo, lo que demuestra que la empresa no ha venido a hacer caja“. El concejal también ha subrayado la colaboración que presta su concejalía mientras que de la empresa destaca el trabajo que está realizando para la organización del dispositivo en numerosas reuniones con los Cuerpos de Seguridad. Emplaza a los aficionados a personarse con anterioridad a las ocho de la tarde, hora de comienzo. Las entradas se han vendido en su mayoría por internet, pues se han agotado el primer día de venta libre. La magia de la Tauromaquia vuelve a el Puerto; el Ayuntamiento y la empresa están satisfechos.

Durante los días 21, 22 y 23 de julio, organizadas por la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE), se han celebrado tres jornadas de protestas ante el Ministerio de Trabajo (en el madrileño Paseo de la Castellana, 63), para hacer visible su drama ante la negativa del Ministerio y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a conceder a los subalternos las prestaciones para artistas en espectáculos públicos (con un total de 75 millones de euros), en discriminación frente a otros sectores culturales y en desprecio del Real Decreto 1435/1985, que reconoce a los taurinos como artistas en espectáculos públicos. Desde el primer día los subalternos contaron con el apoyo presencial de figuras del toreo, como Espartaco, El Fundi, Cristina Sánchez, Diego Urdiales, Manzanares, Perera, Cayetano, Emilio de Justo, Gonzalo Caballero, Davis de Miranda o Pablo Aguado.

Las pancartas lucían lemas como “La Tauromaquia es Cultura“, “No a la discriminación“ o “La discriminación es delito“. En la segunda jornada cortaron el tráfico en la Castellana. En la tercera jornada se optó por hacer una sesión de toreo de salón frente a la sede del ministerio, en un ambiente más familiar y distendido, incluso con niños, que no ha impedido que se escucharan las proclamas en favor de las prestaciones a que tienen derecho.

Terminamos. En estas últimas fechas la fiesta de los toros ha tenido tres sensibles pérdidas. Se trata de los nombres de la ganadera Ana Romero, el ganadero Juan Carlos Buendía Ramírez de Arellano y el banderillero Finito de Triana. La primera, jerezana, era titular del hierro de su nombre y regentaba una ganadería de puro encaste santacoloma-buendía, con personalidad y renombre, que pasta en el término de Alcalá de los Gazules.

El segundo era copropietario de la ganadería Rehuelga, que dirige su hermano Rafael y pasta en el término de Benalup, donde prolonga la herencia del patriarca don Joaquín Buendía. El tercero, Antonio Martínez, tuvo una etapa de novillero y luego fue un gran profesional con el traje de plata, cuando trabajó a las órdenes de Litri, José Fuentes, José Luis Parada, José Antonio Campuzano o Manuel Caballero; tras retirarse, fue asesor de la presidencia en La Maestranza durante veintisiete años. Expresamos nuestro sentimiento por estas tres figuras que nos han dejado.

Chacón y Montero vuelven con triunfos en la mano