viernes. 19.04.2024

Variada e interesante tercera Velada Taurina

Celebrada en forma de mesa redonda en el Hotel Jerez

Continúa el ciclo veraniego de Veladas Taurinas, organizada por la Tertulia Taurina Jerezana, junto con los aficionados prácticos y Belmonte Studio. La tercera sesión comenzó con Pedro Toro, presidente de la Asociación de los Aficionados Prácticos, que saludó a los presentes y dio las gracias al Hotel Jerez por la cesión de sus instalaciones. Reiteró que el objetivo de estas veladas es promover la cultura taurina, sin intereses particulares de ningún tipo y dio paso a la mesa redonda que, bajo el lema “Toros Sí: nuevas corriente taurinas”, se iba a desarrollar con siete participantes.

1 Veladas Taurinas Hotel Jerez

Abrió el debate el aficionado Marciano Breña Galán, que centró su intervención en el tema de las tauromaquias populares. Su tesis fue que también en este tipo de manifestaciones taurinas (capeas, vaquillas en la calle, toro de cuerda, toreo de recortes, bous al carrer…) es posible ver nuevas corrientes taurinas, que repercuten en estadísticas favorables, y nuevas repercusiones, que hablan de su vitalidad tanto en las nuevas tecnologías como en lo social y en lo económico. Finalmente, las tauromaquias populares son un yunque donde forjar, como hace tiempo era en otros ámbitos, la defensa de las libertades.

velada nocturna hotel jerez 1

En segundo lugar intervino Rafael Gómez Ojeda, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de El Puerto de Santa María, el cual expuso el panorama peñístico de El Puerto y el proceso que llevó a la creación de la federación. Contó los resultados positivos que salen de la unión de los aficionados y matizó, desde su experiencia, algunas aristas que se deben corregir, según lo que están haciendo en su ciudad, donde han logrado atraer la mirada y el respeto del Ayuntamiento y de las empresas.

En tercer lugar tomó la palabra Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, para llamar la atención sobre el papel de las escuelas taurinas. Refirió cómo los que hoy son figuras en su mayoría han sido alumnos de escuelas. Citó a El Juli, a Talavante o a Roca Rey como alumnos que han pasado por la placita jerezana de Chapín. Seguidamente, Antonio  Lozano, director de la Escuela de Tauromaquia de Jerez, se refirió a los cambios en la mentalidad de la sociedad que se están produciendo respecto a la fiesta brava. Cree que ahí las escuelas tienen un papel que jugar a la hora de preparar a sus alumnos.

velada nocturna hotel jerez 4

Rafael Limón, banderillero que milita en las cuadrillas de David Galván y de Javier Jiménez, aportó su visión personal sobre la diatriba contra los antitaurinos. Su postura es que a éstos hay que plantearles la batalla con sus mismas armas. En cuanto a las manifestaciones en la puerta de las plazas a la hora de los espectáculos, se debe responder yendo a sus lugares de trabajo y preguntarles que si les parece correcto que le monten los aficionados allí una manifestación contra su actividad laboral, como él así ha hecho en algunas ocasiones. Las reacciones suelen ser rápidas; unas veces el mismo afectado se da cuenta de la lección y otras veces es el propio jefe o empleador el que le llama la atención para que no repita actos que le puedan perjudicar a su negocio. Rafael fue el iniciador de la campaña de reivindicación “Toros Sí”, que incluye la venta de camisetas con cuyos beneficios se atiende a un comedor social en Algeciras. Una vez se plantó con un cartel junto a un par de antitaurinos, que fueron los primeros sorprendidos. A partir de ahí ha encontrado un eco grande, incluyendo a las primeras figuras del toreo, que se han apuntado a lucir la camiseta.

velada nocturna hotel jerez 3

Curro Organvides, crítico taurino de Diario de Cádiz, expuso su visión sobre la situación actual de la afición taurina. Una de sus aportaciones fue que las escuelas taurinas deben dar un paso y saltar de organizar novilladas sin picadores a organizar novilladas con picadores, ambos tipos bajo el concepto de clases prácticas; se justifica en que los alumnos de las escuelas, cuando terminan y salen de ellas para pasar a novilladas con caballos, no encuentran a nadie que les organice ese tipo de festejos, con lo que caen en un parón insuperable. Finalmente, José Grado, representante de la Asamblea Taurina de Cádiz, contó cómo hace poco tiempo ha llegado a cuajar la idea de reunir a los profesionales de la provincia, como medio para su propia defensa, frente a los manejos de grandes empresas y entramados, que impiden la movilidad y alternancia en los carteles, así como la libre competencia en el mundo taurino, en sentido amplio.

velada nocturna hotel jerez 2

El acto fue moderado por el periodista Jerónimo Roldán. La siguiente velada, que cae en jueves, tratará el tema del Toreo de Salón y se ilustrará con un documental elaborado por Belmonte Studio. Su desarrollo tendrá lugar también en el Salón Estribo del Hotel Jerez.

Variada e interesante tercera Velada Taurina