miércoles. 24.04.2024

El Tribunal Constitucional suspende la independencia de Cataluña

El pleno del Constitucional decide anular la república catalana cuatro días después de su nombramiento

El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente la declaración de independencia de Cataluña, y además, advierte a los miembros de la Mesa de la Diputación del Parlamento de Cataluña, de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga la puesta en marcha de los acuerdos por los que esta cámara aprobó el pasado viernes 27 de octubre una declaración unilateral de independencia.

El viernes 27 de octubre el Consejo de Ministros aprobó las medidas para la puesta en marcha del articulo 155 en Cataluña, pero además pidió al Tribunal Constitucional que anulara la declaración de independencia que el Parlament catalán aprobó horas antes, como ha ocurrido en la mañana del 31 de octubre.

El Gobierno solicitó, mediante un incidente de ejecución de sentencia, la declaración de nulidad de las resoluciones adoptadas por el Pleno del Parlament en su sesión del viernes 27 de octubre, donde se realizó la declaración de independencia.

Con este tipo de procedimiento, el Gobierno central recuerda que el Tribunal tiene una sentencia previa que ha prohibido los hechos que se denuncian y le pide que se ponga en marcha esa prohibición.

El Partido Socialista Catalán (PSC), envió un recurso el mismo viernes 27 de octubre al Constitucional, en el que los socialistas catalanes solicitaban como "medida cautelarísima" la suspensión del pleno, pero el recurso se registro a las 14.00, cuando ya se había iniciado la declaración en la que se declaró la república catalana.

Dentro de esa Mesa dela Diputación Permanente del Parlamento de Cataluña se encontraba la expresidenta Carme Forcadell, la cual ha sido apercibida al igual que sus compañeros del grupo parlamentario, el exvicepresidente del Parlament Lluis Guinó, Ramona Barrufet, Anna Simó (Junts pel Sí); José María Espejo Saavedra (Ciudadanos); David Pérez Ibáñez (PSC) yJoan Josep Nuet i Pujals (Catalunya Sí que es Pot).

El Tribunal Constitucional suspende la independencia de Cataluña