viernes. 19.04.2024

El parte de lesiones del niño agredido en el colegio salesiano no deja lugar a dudas

El niño presenta un eritema a nivel de las vertebras dorsales 7 y 8, contusiones en espalda, rodilla, costado y mano

La familia del niño agredido el pasado jueves durante el  recreo del colegio salesiano Manuel Lora Tamayo, estalla y acaba colgando un duro comunicado en redes sociales en el que relatan los hechos desde el minuto uno hasta el presente día, agradeciendo a elMIRA.es su labor informativa: "Pocos medios como MIRA JEREZ han tenido el valor para plantar cara ante esta noticia y argumentar explícitamente y sin pelos en la legua la realidad sin tapujos, publicando ambas versiones sin censurarse y sin miedo a decir la verdad o a equivocarse, y sin manipular la información a su libre albedrío".

El padre del menor agredido, Ruiz Lahera, se siente molesto por el intento de hacer creer por parte del colegio que la noticia publicada era falsa, contando además con un parte de lesiones que ha sido transmitido al Juzgado por parte del centro sanitario, un parte de lesiones que no deja lugar a dudas. Un informe médico en el que se constata que el niño presenta un eritema a nivel de las vertebras dorsales 7 y 8, contusiones en espalda, rodilla, costado y mano, además de ser informados los padres por parte del profesional sanitario que le atendió que si hubiera recibido algún golpe, con la fuerza que los recibió, en otro lugar como la parte posterior de la cabeza, se podría estar hablando de una desgracia.

El colegio en su comunicado resta importancia a la agresión por parte de los 5 niños, sin embargo no informa en ningún momento que había tomado medidas al respecto, como son la expulsión de un día del otro niño de quinto curso y una amonestación al resto. Algo que informan al padre pero omiten en el comunicado enviado a los medios de comunicación.

Comunicado de Antonio Ruiz Lahera:

DE SER EL AGREDIDO A CONVERTIRSE TAMBIÉN EN LA MOFA DE UN COLEGIO ENTERO,TODO POR LA REPUTACIÓN DEL CENTRO.

Desde que ocurrieron los hechos el Jueves pasado, como padre llevo un calvario vivido en el más profundo silencio viendo como transcurrían los hechos y observando incrédulo lo que jamás pensaba ni por el más mínimo momento que iba a ocurrir.

Jamás pensé que algo de esta índole, algo tan doloroso para un padre podría servir como escusa para ponerse a escribir o comentar en todo tipo de redes y rincones del aburrimiento palabras y frases para causar más dolor, incluso para incrementar el odio y defender en muchos casos que he leído la violencia.

No respondí a nada de aquello que leí, quise hacer caso omiso a todo aquello que llegaba como un jarro de agua fría y asumí que la libertad de expresión es eso libertad y en el mundo que vivimos hoy en día había personas que por ignorancia hacía comentarios inoportunos y a destiempo y utilizaba estas herramientas de la información de mala manera y forma por no saber o conocer la realidad. Coger un móvil y escribir lo primero que se le viene a uno en gana es demasiado sencillo hoy en día y parece ser que el sentido común se pierde en muchas ocasiones. Yo tenía que centrarme en el problema que tenía y en mi hijo todo lo demás en estos momentos no tenía ni tiene importancia.

En ningún momento me manifesté y aguanté todo lo que pude hasta hoy, momento en el que veo hay que responder y contar esa verdad oculta y desconocida para la mayoría que se ha guiado por unas pautas que da quien no quiere que la verdad le empañe para que su reputación se impoluta e intachable.

También he de reconocer las muestras de apoyo recibidas que ayudaron en muchos momentos en estos días para no terminar por derrumbarme, menos mal que esas muestras de solidaridad fueron mucho mayores y numerosas que las sinsentido que vi.

Así que, aunque me sea doloroso volver a relatar todo lo ocurrido de nuevo lo aré con pelos y señales, con cada uno de los detalles y dejaré constancia para todo aquel que quiera saber la verdad de todo lo acontecido y para todo aquel que habló cuando tal vez debería haber callado.

El jueves 25 de Octubre mi hijo menor de 10 años sale del colegio Manuel Lora Tamayo (SALESIANOS) con evidentes signos de ansiedad hasta tal punto que termina rompiendo a llorar en el momento que ve a sus familiares en la misma puerta del colegio.

Naturalmente se le pregunta que le ocurre y el porqué de esa reacción y contesta (que le han pegado en el recreo un montón de niños).

Se le insiste y se le vuelve a realizar la pregunta de cómo donde y porque, a lo que responde que fue en el recreo donde en un momento dado lo tiran al suelo y entre varios lo agreden físicamente.

Automáticamente los familiares se dirigen a la jefa de estudios para pedir explicaciones in situ sin obtener respuestas claras a lo que había sucedido.

Debido a los dolores que el menor presentaba en varias partes de su cuerpo tiene que ser atendido por los servicios sanitarios correspondientes donde al ver el estado del niño y hablar con él nos comunican que los hechos deben de ser denunciados ya que existe un protocolo para estos casos donde la ley es clara y la defensa al menor así lo establece.

Se hace un diagnóstico y el correspondiente parte de lesiones donde indica claramente cada zona afectada así como las contusiones que padece por el origen de lo ocurrido, costillas, torso, rodilla, mano derecha etc.

Una vez en el domicilio se vuelve a hablar con el menor donde algo ya más relajado pero visiblemente afectado y enfadado por todo lo ocurrido argumenta que (no pudo hacer nada parque eran muchos niños que había vente niños por o menos).

Claro está como padre pero también como adulto se que el momento que estaba viviendo y la agitación que llegó a tener por todo lo acontecido teniendo en cuenta que es un niño de 10 años podría ser propenso a exagerar en cierta manera los hechos para auto defenderse de todo lo que pasó en ese momento.

Di por hecho que la situación era delicada y que seguramente no eran 20,posiblemente se armara corrillo alrededor del sitio donde se ejecutaron los hechos y al estar en el suelo mientras recibía los golpes vería tanta gente que aquello en ese momento le parecería un mundo. No obstante sabía perfectamente que fueron varios los que le atacaron y produjeron las lesiones.

Al día siguiente Viernes yo personalmente pido cita con la dirección del colegio para informarme de lo ocurrido y pedir las explicaciones oportunas para depurar y solventar lo más rápidamente posible tan desagradable episodio.

Ese mismo viernes el niño acude al colegio con la mayor naturalidad posible dentro de lo que la situación lo permitía, fue con una mano vendada y su correspondiente medicación para el dolor ya que pasó mala noche por los dolores en el costado, no queríamos que perdiera un día de clase ya que sus facultades no estaban mermadas y que por supuesto no se sintiera en ningún momento ni apartado ni diferente por un acto aislado del cual había que restarle importancia para que el mismo viera y entendiera que todo se puede arreglar y solucionar de forma cordial y amistosa sin que aquí pase nada más.

Por este mismo hecho de intentar asistir con naturalidad a clase también hubo comentarios muy desagradables estos días en contra del mismo niño por propias madres de otros alumnos gracias y a raíz al comunicado que el colegio expuso. ¿Tal vez esas personas que llegaron a hacer esos comentarios necesitaban ver a un niño destrozado ,ensangrentado o con síntomas escabrosos para así asumir y asimilar que de verdad lo ha pasado mal? Es muy penoso pero hay gente que ha llegado a actuar así.

Termina su día de clase con naturalidad pero como es normal sigue dolorido por los golpes recibidos el día anterior, intentamos sobrellevarlo de la forma más natural posible y se vuelve al domicilio.

El centro queda en una cita conmigo cual yo exigí para el Lunes a medio día y así esclarecer todo lo ocurrido.

Una vez ya en reposo y con la tranquilidad de estar en casa después de unos días duros para el menor los dolores en la zona de las costillas se acentúan notablemente teniendo que ser de nuevo atendido en el Hospital General de Jerez donde se le hace una radiografía para descartar cualquier rotura o fisura. Para nuestra tranquilidad nos informan que no hay ningún tipo de rotura y que el dolor intenso se debe a un golpe ,a una contusión en la zona localizada que deberá remitir con los días.

Es en ese momento que como padre la impotencia y el ver así a tu propio hijo por una agresión violenta sin sentido te hiela la sangre al mismo tiempo que te la hace hervir.

Me costaba y me sigue costando ver a mi hijo con una mano entablillada y con dolores en las costillas con tan solo 10 años por el simple hecho de una agresión infantil que no debió ocurrir nunca.

Esa misma noche después de llegar del hospital decidí hacer un comunicado de lo ocurrido argumentando toda la verdad e información que hasta el momento tenía de los hechos.

Dejando muy claro que estaba a la espera de que el centro escolar explicara y me diera la información de lo ocurrido para que un caso como este no volviera a ocurrir nunca más ni a mi hijo ni a ningún alumno del centro. Siempre desde el respeto y sin injuriar a nadie el escrito se publica para dar a conocer claramente un hecho que no se debe esconder y menos dejar pasar bajo ningún concepto, donde yo mismo me hago preguntas tales como donde se encontraba el personal docente en el momento que se produce este suceso?

En poco tiempo el escueto pero directo artículo que firmo se hace viral y en pocas horas recorre cientos de pantallas de teléfonos y ordenadores que cada uno interpreta como quiere hacerlo. El hecho de hacerlo parece que me sirve como cierta terapia para no agobiarme más de lo que estaba y decir en voz alta que estos casos siguen pasando y que tenemos que hacer lo que sea para que acaben para siempre, o acaso tenemos que esperar una desgracia, que un mal golpe en un sitio vital acabe con la vida de un niño ,de verdad hay que esperar a eso para tomar las medidas necesarias? aunque claro está y ahora lo sé mejor que nunca, que no es lo mismo verlo o escuchar un caso de este tipo desde fuera que tenerlo que vivir en primera persona.

Un medio de comunicación (MIRA JEREZ) al llegarle la noticia se interesa por lo sucedido y se preocupa por hablar conmigo por teléfono para así conocer de primera mano y directamente de la familia del menor todo lo ocurrido, por lo cual no tengo problema alguno en hablar y contarle todo lo que pasó hasta donde yo sabía en ese momento, y lo comentado por mi parte es exactamente lo que aquí expongo en este comunicado tal cual está redactado.

En ningún momento le pido que publiquen nada ni yo tampoco sabía que algo iban a publicar después de nuestra charla ,la verdad que no le presté más atención mis preocupaciones en esos momentos eran otras .

Llega el lunes y tengo reunión con la dirección del centro donde espero el apoyo incondicional para atajar todo esto y la ayuda moral para que mi hijo vuelva a clase diariamente como siempre sin quedarme con el miedo de que eso vuelva a ocurrir.

Minutos antes de la reunión me llama el medio de comunicación que un día antes se puso en contacto conmigo y me habla de que también ha hablado con la dirección del colegio cual les muestran su malestar por un artículo que este medio digital de información a expuesto públicamente y le da a entender que van a tomar medidas legales contra el citado medio así como exigiéndole que expongan también la versión del centro que de momento aún no se había pronunciado, y le explica a este medio que todo lo ocurrido es mentira y que todo se debe a una guerra que mantiene el padre con el colegio desde años atrás.

Automáticamente busco la noticia en la red y cuando la encuentro el primer impacto fue el titular ya que para mi forma de ver en ese momento podría ser algo fuerte ,pero empiezo a leer la noticia y veo que en ningún momento este medio miente ni utiliza ninguna frase fuera de contexto que yo mismo le conté el día anterior, por lo cual viendo que la versión que yo le di de los hechos la plasmó literalmente en el articulo y fielmente como yo la conté no tuve ningún problema en aceptarla como válida.

Cuando llego a la reunión con el centro citado mi sorpresa es mayúscula, el desamparo fue desgarrador, nunca imaginé cual eran las intenciones ni las prioridades de la dirección del centro.

Sentados delante de mí empezamos la reunión leyéndome un escrito cual siempre según ellos es la versión oficial de lo ocurrido.

Fueron cinco menores los que golpearon a mi hijo al mismo tiempo ,uno de la misma edad otros cuatro de unos siete años cada uno, y que una vez que se percataron de lo que estaba ocurriendo los separaron le preguntaron a mi hijo como se encontraba y que tan pancho siguió jugando al fútbol aquí se termina la historia y aquí no ha pasado nada más, en pocas palabras es lo que me argumentaron, la jefa de estudios reitera que no hubo agresión alguna y que ese suceso no lo cataloga como agresión, mientras tanto yo me como mi propio corazón por dentro mientras aguardo con los partes de lesiones en mi bolsillo.

Primero tengo que explicarle de forma absurda a esta señora lo que es y significa una agresión, acto seguido les doy los partes médicos cuales el director lee detenidamente con clara perplejidad mientras la jefa de estudios y el subdirector escuchan cada una de las lesiones ocasionadas al menor cambiando así el rumbo de la conversación.

Terminada la lectura me dirijo a esta señora y le dejo claro que no vuelva a poner en duda lo ocurrido y le pregunto si ahora entiende con lo que acaba de escuchar lo que significa una agresión. Asiente y doy por hecho que ha entendido la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos.

Me dice que ya han tomado las medidas oportunas contra los menores implicados, que al mayor de ellos le han puesto un día de expulsión y a los otros una amonestación.

Yo mismo me opongo a eso y dejo claro que en realidad yo no estoy en esa reunión para conseguir que expulsen a ningún alumno ,que no soy partidario de que se expulse a un niño de 10 años a su casa ya que entiendo que expulsándolo no se gana nada, no tiene edad aún para conocer ni interpretar posiblemente lo ocurrido de forma coherente, dejé muy claro que bastante tendrían ya sus padres al conocer la noticia y el saber que su hijo estuvo implicado en algo de esto ya que para ellos tampoco tiene que ser nada agradable. Por lo cual yo abogaba por que los profesores y alumnos hablaran, que se le comunicaran a los padres y que entre unos y otros les hicieran ver lo malo y perjudicial que es tener un comportamiento así, enseñarles no expulsarles.

Ya que yo no tenía nada en contra de esos niños, porque son lo que son NIÑOS y creo que la educación se puede ejercer de manera cordial y explicando aunque cueste más trabajo.

Era por eso mismo que en ningún momento ni pensé ni pienso tomar ninguna medida en contra de los menores ya que no los considero totalmente culpables de que todo sucediera así.

En esta reunión le pregunto al director que por favor me explique lo que ha argumentado al medio Mira Jerez de que yo tenía una guerra en contra del colegio desde años atrás y lo único que responde es que eso es mentira y que se lo ha inventado el periodista de turno y que como era normal debería de creerle a él y no al periodista.

Lo que más duele de esta parte es que eso mismo que el director negaba ante mí y dejaba claro para que yo me fuera convencido es lo que usó en los comunicados que el centro ha hecho público, donde exponen indiscriminadamente que todo es mentira que todo fue una noticia falsa y que todo erradicaba y provenía de una venganza por parte del padre, que era una vendetta por parte mía que llevaba arrastrando hacía tres años.

Pero lo que me dejó en un segundo plano tanto a mí como a mi hijo y a la situación que nos había traído hasta este punto era el único interés que terminó mostrando el director del centro que era el siguiente y lo citaré literalmente: "A estas alturas y con la edad que ya tengo a mi no me va a faltar de comer ya hasta que me muera, por lo cual lo que a mi ahora me importa es limpiar la imagen del colegio ya que a causa de usted y de lo que ha hecho público nuestra imagen se ha visto muy afectada por lo cual haremos una nota de prensa para que esto quede aclarado".

Me dejó constancia varias veces que lo que aquí importaba era la imagen del centro y que este caso no debería haber transcendido ni haberse hecho público. Me llegó a preguntar qué había ganado yo al hacer público el suceso a lo que respondí claramente que siendo padre hay que verse en mi situación y mirar a tu hijo mientras el colegio ni siquiera se había pronunciado ni para disculparse por lo sucedido, a lo que responde que él al ser cura no tiene hijos por lo que deja claro que esos sentimientos los desconoce claramente como es lógico.

Me pide que retire el párrafo que yo mismo escribí en la red un primer momento y acepto ya que después de todo esto ya tenía la información y las respuestas que buscaba y pedía en ese escrito.

Pero me voy tal como entré en la reunión o incluso peor al ver lo que de verdad le importaba al centro escolar que era lavar su imagen fuese como fuese a costa de tapar una agresión en grupo y hacer ver que eso nunca ocurrió a base de comunicados falsos donde reitera en varios medios de comunicación que el culpable de todo eso es un padre que estaba en pié de guerra contra el centro escolar, mientras que en el transcurso de toda la reunión ni siquiera preguntaron cómo se encontraba mi hijo.

Eso sí ,ese mismo día al menor le dan un papel que le hacen firmar con un simple firma aquí que esto es para el cole,de lo que después entiendo que fue un parte de conformidad de los hechos según el colegio y que ni al niño se lo explicaron, ni se lo leyeron, simplemente le hicieron firmar sin que el pequeño supiera para qué y por qué.

¿Manipulación? ¿Más claro? ¿Más directo?

Esta es la verdad de un padre que a día de hoy tiene a su hijo aún con el brazo entablillado por un desguince causado por una agresión escolar y que al mismo tiempo doy gracias a Dios porque no es nada grave,esta es la verdad de un alumno, de un niño de 10 años que estudia en un colegio católico que supuestamente aboga por la verdad, los valores y un amplio etc, etc, etc.

El que se haya sabido la verdad sobre un suceso que el colegio quería tapar a toda costa parece que ha enfadado a algunos y quieren y están tomando represalias contra mí cuando aun no me creo lo que nos está ocurriendo, y por lo que la familia está pasando .Y yo que me esperaba el apoyo incondicional y es esto con lo que me encontré, todo lo contrario.

Que hayan manipulado a ciertos medios de comunicación para lanzar una noticia sin ser contrastada por ambas partes dejando en un segundo plano la realidad del asunto.

Una pena ya que creo y afirmo que hay grandes profesores en este centro ya que mi hijo estaba contento con su clase en este curso y con su profesor ,incluso había mejorado en muchos aspectos gracias al profesorado que tiene este año.

Pero la dirección por desgracia no estuvo a la altura y a día de hoy sigue luchando para que este padre loco que no tiene un hijo sino que tiene un muñeco que ni siente ni padece y que está en pié de guerra desde hace años es el culpable de que todo esto haya sucedido.

Pocos medios como MIRA JEREZ han tenido el valor para plantar cara ante esta noticia y argumentar explícitamente y sin pelos en la legua la realidad sin tapujos, publicando ambas versiones sin censurarse y sin miedo a decir la verdad o a equivocarse y sin manipular la información a su libre albedrío.

Hoy Miércoles me he vuelto a reunir de forma voluntaria con la dirección,con la diferencia de que el director no estaba presente,pero si tres de los responsables del centro, dos de ellos que ya se reunieron conmigo la vez anterior,solo he ido a explicar y comunicar el daño que se nos ha hecho con estas falsas noticias y comunicados que ciertos medios han hecho publico mediante el Director del colegio y a confirmar que ahora era yo el que con la única verdad que tengo y existe me voy a defender, por dignidad, por respeto a mi y a mis hijos, y porque mi moral y la de los míos está en un subsuelo por las calumnias creadas alrededor de un menor que se ha visto sin el amparo del máximo representante de su colegio.

También he de decir que hoy el trato ha sido exquisito no se si será porque solo he hablado yo o porque tal vez también veían en mi parte del dolor que ahora envuelve todo lo que me rodea.

Ahora toca luchar para que la verdad siga adelante, para que no haya más manipulación en los medios, para que la verdad no se tape, para que ningún padre vea a su hijo una vez más con moretones por una paliza, para que la educación sea lo primordial ante todo y no se esconda detrás de una fachada impoluta por una imagen intachable porque eso a la hora de la verdad a mi no me ayudó.

Mi pregunta ahora es... ¿POR QUÉ SI AGREDEN A MI HIJO EN EL COLEGIO ME TENGO QUE CALLAR?

https://www.elmira.es/30/10/2018/es-periodismo-no-llamar-a-los-padres-del-nino-agredido/

https://www.elmira.es/29/10/2018/el-colegio-salesiano-afirma-que-no-le-pegaron-entre-veinte-ninos-sino-solo-cinco/

El parte de lesiones del niño agredido en el colegio salesiano no deja lugar a dudas