jueves. 25.04.2024

España se encuentra en Riesgo Alto de ataque terrorista

La Policía Nacional "recuerda que estamos en Nivel 4 de Alerta Antiterrorista y solicita que se desconfíe de información de whatsapp o cadenas de mensajes para parar bulos"

El Ministerio del Interior, a través del Cuerpo Nacional de Policía, recuerda que España se encuentra en Nivel 4 de Alerta Antiterrorista. Además, solicita que se desconfíe de informaciones de whatsapp o cadenas de mensajes, y se consulten canales oficiales para verificar las noticias, haciendo hincapié en parar los posibles bulos en estas fechas.

Desde las cuentas oficiales de redes sociales alertan de la actual situación: "Recuerda que estamos en Nivel 4 de Alerta Antiterrorista. Desconfía de información de whatsapp o cadenas de mensajes y consulta los canales oficiales para verificar las noticias. #stopbulos". 

La colaboración ciudadana es fundamental para combatir el terrorismo. Desde el Ministerio del Interior indican que "si tiene conocimiento, indicio o sospecha de actividades que pudieran estar relacionadas con este tipo de delincuencia grave, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de la Policía Nacional (091) o de la Guardia Civil (062). Recuerde que también tiene a su disposición la aplicación móvil gratuita Alertcops, que le permite enviar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una alerta geolocalizada de delito o situación de riesgo".

Los Niveles de Alerta Antiterrorista fueron introducidos en España por primera vez por el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista de 9 de marzo del 2005 como consecuencia de los atentados ocurridos en Madrid del 11 de marzo del 2004. Este primer Plan establecía 3 niveles.

En 2009, la Instrucción 4/2009 de la Secretaría de Estado de Seguridad modificó el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, introduciendo una escala de 4 niveles, con dos intensidades.

El actual sistema de niveles entró en vigor en mayo del 2015 como consecuencia de la publicación de la Instrucción 3/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se actualizó el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista con el fin de mejorar, por un lado, la protección de los potenciales objetivos de las organizaciones terroristas y reforzar, por otro, las capacidades de investigación y neutralización de la amenaza.

La activación de cada NAA compete al ministro del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, en base a los informes de valoración de la amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma que elabora un comité integrado por expertos en la lucha antiterrorista.

España se encuentra en Riesgo Alto de ataque terrorista