miércoles 19/1/22
Almería

Demonios, monstruos y animales gigantes acompañan a los Reyes Magos de Jerez

Demonios, monstruos y animales gigantes acompañan a los Reyes Magos de Jerez

En la Cabalgata han participado más de 800 figurantes a pie de distintos colectivos de la ciudad

Los Reyes Magos de Jerez 2020 han iniciado su jornada oficial del 5 de enero con el acto de coronación a las 14.00 horas en el Conjunto Monumental del Alcázar. En dicho momento, sus Majestades, los Reyes Magos de Jerez 2019 han cedido sus coronas a los representantes del Reino de la Ilusión en la cabalgata de 2020, Rafael Pérez, Carmen Martín y Willy Pérez.

Tras el acto, sus Majestades se han trasladado al parque González Hontoria, desde donde la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente ha salido a las 16:30 horas del Parque González Hontoria, en la que al igual que en 2019 han vuelto a desfilar animales gigantes, monstruos, caballeros de la mesa redonda del Rey Arturo de Inglaterra, y demonios, como si de un pasacalles de carnaval se tratara.

Destaca un año más la gran asistencia de familias que han llevado a sus pequeños y pequeñas a disfrutar de la visita de los Reyes Magos en Jerez, aunque la mayor parte de las quejas, como ya viendo siendo tónica desde el pasado año, los padres y madres se han quejado in situ de la falta de caramelos, tal como se puede escuchar en directo en la filmación realizada por este medio.

En la Plaza de las Angustias se han escuchado gritos de "Fuera Fuera" al Rey Gaspar, debido a que ya no lanzaban no pocos caramelos o juguetes, sino que ninguno a una parte del trayecto y luego observaron como descargaban gran parte en otra zona. Padres indignados han enviado el vídeos donde se aprecian los gritos a elMIRA.es.

La falta de empatía del Gobierno de Mamen Sánchez con las empresas, quienes son las que donan los caramelos y son a quienes hay que ir a visitar para que colaboren, ha resultado este año en que el número de caramelos sea muy inferior al repartido en años anteriores, en los que los gobiernos de Pedro Pacheco, Pilar Sánchez y María José García-Pelayo mantenían estrechas relaciones con las principales empresas de la ciudad, quienes colaboraban en innumerables actividades y eventos municipales. Una de las empresas que colabora habitualmente año tras año, según ha comunicado a elMIRA.es, ha tenido que llamar al propio Ayuntamiento para avisar de que nadie se había puesto en contacto con ellos: "No solo hemos tenido que llamar nosotros, sino que a la hora de recoger los caramelos nadie ha ido a echarse una foto ni nada".

Mensajes como "es una vergüenza", "¿A dónde van nuestros impuestos?" se han repetido continuamente por todo el itinerario seguido por la comitiva real. La falta de caramelos no ha sentado nada bien a gran parte de los asistentes, quienes además sienten como la Cabalgata se está intentando transformar en una fiesta pagana, en la que ya no se cuidan los detalles tradicionales con pastores, camellos, caballos,... sino que se incluyen monstruos gigantes y demonios al estilo carnavalesco.

La Cabalgata, en la que han participado más de 800 figurantes a pie de distintos colectivos de la ciudad, se ha iniciado con la Carroza de la Estrella que como vienen siendo habitual guía el camino de Sus Majestades hasta el final del recorrido. Tras ellas las han seguido Los Villancicos del coro de la Abuela María, El Nacimiento, el Castillo, Astrólogo, el Trono del Gran Visir y Ratón Pérez.

Posteriormente ha continuado con los cortejos reales iniciándose con la carroza de la Ofrenda del oro, Trono de Rey Melchor, Arca de Noé, Ofrenda de Incienso, Trono del Rey Gaspar, carroza de Regalos, Ofrenda de la Mirra y, finalmente, el Trono del Rey Baltasar que pondrá el colofón a la cabalgata.

La animación musical ha corrido a cargo de las siguientes bandas y agrupaciones: Charanga Musical ‘Negra con Puntillo’, Charanga Musical ‘Los Duendes’, Pasacalle de Música Africana, Orquesta Agripino, Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Clemencia , Agrupación Musical San Juan y Banda de Cornetas y Tambores Alfonso X El Sabio.

A las 21 horas ha tenido lugar en el Belén Monumental la tradicional Adoración de los Reyes Magos al niño Jesús, acto con el que finaliza la agenda pública de Sus Majestades.

Todas las carrozas han contado este año con efectos luminotécnicos, instalados por la empresa jerezana Más que Sonido, que también realza con sonido y luces el acto final de la Cabalgata: la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús.

Cinco de las carrozas han sido patrocinadas por diversas empresas de la ciudad, una más que el año pasado. La cabalgata también ha contado para su animación con pasacalles de la empresa jerezana Brotons, que es también la encargada del vestuario de Sus Majestades y de sus séquitos.

El maquillaje y la caracterización de Sus Majestades y su séquito, ha corrido este año a cargo de Patricia Mota Maquillaje FX y del Centro de Formación Fusión.

MIRA Jerez ha retransmitido en directo el trayecto de la comitiva de la Cabalgata desde varios puntos, tanto a primera hora como ya en su finalización, al igual que en años anteriores, siendo visto en directo por miles de personas a la vez que no han tenido la oportunidad de acudir a algún punto del itinerario previsto.

La adoración de los Reyes Magos al niños Jesús ha tenido lugar a la hora prevista, las 21:00 horas de la noche, en la que ha el niño Dios ha recibido de manos de sus Majestades oro, incienso y mirra.

Comentarios
Demonios, monstruos y animales gigantes acompañan a los Reyes Magos de Jerez