miércoles 19/1/22
Cine y TV

Panorama Andaluz y el Premio RTVA protagonizan el ecuador del Festival de Sevilla

Panorama Andaluz y el Premio RTVA protagonizan el ecuador del Festival de Sevilla

La quinta jornada del Festival de Sevilla acoge los estrenos de "Zumiriki", "Barzhak" y "La famosa invasión de los osos en Sicilia"

El cine de animación ha sido uno de los protagonistas de la quinta jornada del Festival de la mano de una de las grandes figuras del cómic y la ilustración europea, Lorenzo Mattotti (Brescia, 1954). El artista italiano, autor de obras como ‘El señor Espartaco’ y ‘Estigmas y Fuegos’, ha presentado dentro de la Sección Oficial su primer largometraje, ‘La famosa invasión de los osos en Sicilia’, una adaptación del libro del escritor y humanista Dino Buzzati.

Para el historietista y premio Eisner, el novelista fallecido en Milán en 1972 es parte de su educación sentimental: “Sus imágenes y su forma de contar el misterio me influyeron profundamente cuando era joven. Este me pareció un conjunto maravilloso de aventuras y fantasmas, con esa atmósfera de lo extraño y lo fabuloso que caracterizaba a su autor”.

La historia de cómo los osos acaban invadiendo Sicilia para recuperar al hijo perdido del Rey Oso es en realidad una parábola sobre la colonización, la apropiación cultural y la utilización despótica del poder cuya potencia le llevó a la sección Un Certain Regard de Cannes.

Como cada año, en el marco del Festival también se ha entregado el Premio a la Trayectoria, otorgado por RTVA y que ha recaído en el director Manuel Martín Cuenca (El Ejido, Almería, 1964). En el acto han acompañado al premiado Antonio Muñoz, director de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, y Juande Mellado, director general de la RTVA.

Tras colaborar con directores de la talla de Borau y Cuerda, Martín Cuenca comenzó a dirigir sus propias películas a finales de los 90. Responsable de películas como ‘El autor’, ‘La mitad de Óscar’ y ‘Caníbal’, el director ha agradecido el galardón haciendo hincapié en el apoyo de Canal Sur a lo largo de su carrera como cineasta: “Sin su ayuda y la de las instituciones, no podría haber realizado mis películas”, ha confesado antes de dedicar el premio a las personas que trabajan con él: “Va para los intérpretes, guionistas, productores, técnicos… un director no es nadie sin su equipo”.

En el apartado Las Nuevas Olas No Ficción, el periodista y director del Festival Punto de Vista, Oskar Alegría (Pamplona, 1973) ha dado a conocer algunos detalles del rodaje de su último trabajo ‘Zumiriki’, una historia que remite rápidamente a referentes tan importantes como el testimonio de Thoreau en ‘Walden’.

En el caso del cineasta Alejandro Salgado (Los Palacios, Sevilla, 1982), su película 'Barzakh' “más que un viaje, es un deambular con el litoral de Melilla como escenario”. En árabe, la palabra 'barzaj' significa un estado intermedio entre dos cosas y en el Corán es el intervalo entre la muerte y el día del juicio final.

La jornada también ha dado paso al encuentro con el cine hecho en la Comunidad. El arte renovador, la Historia más desconocida y la crítica sobre conflictos globales son los temas fundamentales sobre los que versan los diez largometrajes seleccionados en esta edición, siete de los cuales son estrenos mundiales. Los trabajos presentados este año se posicionan frente a la realidad actual desde la cultura más identitaria y comprometida, ampliando las fronteras andaluzas en el tiempo y la geografía.

Además de los largometrajes, la Sección Panorama Andaluz reúne también un total de 26 cortos que podrán verse agrupadas en varias sesiones. En el caso de los 25 trabajos a competición, optarán a los Premios Rosario Valpuesta que otorga la Universidad Pablo de Olavide: al Mejor Cortometraje, dotado con 2.000 euros, y especial a la Categoría Artística (música, guion o dirección), de 1.000 euros.

Comentarios
Panorama Andaluz y el Premio RTVA protagonizan el ecuador del Festival de Sevilla