miércoles. 17.08.2022
Cultura

La música brilló en el Brota Música

La música brilló en el Brota Música

Mala Rodríguez, El Canijo de Jerez y Orishas fueron los grandes protagonistas de la primera edición del festival, que contó con casi 10.000 asistentes

La música fue protagonista el sábado 11 de agosto en Rota con la celebración de la primera edición del festival Brota Música. El estadio Alcalde Navarro Flores, con dos escenarios, y el chiringuito Budha Candor, con la fiesta de apertura, fueron los dos focos donde se celebró el festival.

Festival Brota Música 2018

Entrado el mediodía comenzaba la fiesta en la playa de Punta Candor con la actuación de Kalöpsia. Después fue el turno de los jerezanos de Gipsy Rappers, con los que el público se volcó, pero lo mejor estaba por llegar en el escenario del chiringuito con Dj Nexxa, que pinchó temas míticos con los que los asistentes enloquecieron. Cerro esta fiesta de apertura James Bem y David Lara.

Pero el plato fuerte se servía a partir de las 16 en los escenarios Green y Rota, en el interior del estadio. Carmen Acosta y La Pompa Jonda abrieron la mecha de los conciertos.

El público disfrutó de conciertos tan destacados y coreados como los de unos Los siempre alegres No Me Pises Que Llevo Chanclas, llegaron dispuestos a revalidar su corona del agropop, unos efervescentes Derby Motoreta's Burrito Kachimba rejuveneciendo el rock andaluz a golpe de nueva psicodelia, y una sorprendente Vinila Von Bismark, tan seductora como acostumbra sobre las tablas.

Festival Brota Música 2018

Tras un cambio de horarios, Eskorzo actuaba a las 21 y los asistentes no fallaron. Después fue el turno de Calambres, que cantó antes de que llegará el primer plato fuerte del día, Mala Rodríguez, que hizo temblar de emoción con su show a fans y no fans con una arrolladora puesta en escena.

Los asistentes no fallaron a la cita con El Canijo de Jerez, que llegó a 'volar sin alas' entre el público. Suyo fue uno de los momentos más emocionantes del Brota, cuando invitó a su compadre Diego Pozo, más conocido como El Ratón, a subirse al escenario, rememorando tantas alegrías que nos han deparado Los Delinqüentes y facilitando uno de esos muchos momentos mágicos que este festival parece destinado a regalarnos en próximas ediciones como marca de la casa.

Festival Brota Música 2018

Precisamente Canijo protagonizaría dos de los momentos más emocionantes de esta primera y exitosa edición de Brota Música. Por un lado, al recibir junto a Vinila Von Bismark a un grupo de 19 refugiados procedentes de Venezuela, Honduras, Guinea Conakry, Costa de Marfil, Mali, Sahara, Yemen, Argelia y Burkina Faso. Coordinada en colaboración con CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, dentro de otras actividades destinadas a sensibilizar a los asistentes con la realidad de estos refugiados, esta visita a las instalaciones del festival de este grupo ha supuesto una experiencia tan bella como enriquecedora para todos los participantes.

Pasada las 2 de la mañana, el público esperaba ansioso a los cubanos de Orishas, que fueron uno de los grandes vencedores del festival con temas como 'Sastre de tu amor', 'A lo cubano' o la despedida con 'Yo nací Orishas'.

Festival Brota Música 2018

Después Yung Beef, saliendo de una jaula antes de comenzar su concierto, continuó con el festival, que sería cerrado con la gran actuación de Les Castizos cuando el sol comenzaba a salir.

Casi 10.000 asistentes se dieron cita en el estreno del Brota Música, que con un compromiso con el medio ambiente tan necesario como bien ejecutado y ejemplificado en el estado de playas y pinares colindantes al evento tras su posterior celebración, ha llegado para quedarse.

Comentarios
La música brilló en el Brota Música