domingo 29/5/22
Jerez

La lluvia inunda Jerez de madrugada

Varias barriadas de la ciudad afectadas con coches volcados o subidos unos encimas de otros

Jerez ha sufrido en la madrugada del miércoles 18 de octubre una noche para el recuerdo. La alerta amarilla que desde por la mañana amenazaba a la ciudad con fuertes lluvias, se convertiría en una realidad entrada la noche.

Los truenos y los relámpagos eran los antecedentes de la lluvia que llegaría un poco después. Las primeras lluvias de otoño han ocasionado inundaciones en varios puntos de la ciudad. Las barriadas de La Asunción, Las Delicias, La Granja u otros puntos del municipio como calle Arcos o Porvera se han visto afectados por esta tempestad, quedando anegadas.

Los coches han sido uno de los elementos más dañados por el diluvio sufrido, habiendo más de 200 vehículos afectados. A todo esto hay que sumarle la acumulación de barro en algunos puntos y los cortes de luz que se han sufrido.

Desde primera hora los bomberos trabajan ha destajo para que la ciudad vuelva a recuperar la normalidad, aunque este temporal según AEMET durará hasta el próximo jueves 18.

Como ha podido saber MIRA Jerez, los colegios Manuel de Falla, Jesús de María, Ceip Torresoto y Ceip García Lorca de Jerez han sufrido inundaciones y falta de suministro eléctrico y no abrirán sus puertas, concretamente el primero ha sufrido una rotura de su puerta principal y en el segundo se ha derribado un muro de su fachada.

El Hospital de Jerez también ha sufrido una inundación y la pérdida del suministro eléctrico en el bloque general a las 4:39 de la madrugada, restableciéndose a las 5:50. Viviendas, garajes, edificios o calles anegadas de agua, incluso puentes, como en la avenida Caballero Bonald o en la Olimpiada, justo entre el recinto ferial y Chapín.

Emergencias 112 Andalucía ha registrado 230 incidencias relacionadas con la lluvia entre Cádiz, Córdoba y Sevilla, siendo la ciudad de Jerez una de las más damnificadas con un centenar de avisos. En la provincia de Cádiz, además de Jerez, también han sufrido incidencias El Puerto, Rota, Chipiona, Puerto Real, Villamartin, Arcos, Sanlúcar, Chiclana, Cadiz y Los Barrios.

Varias empresas en diversos puntos de la ciudad han sido afectados gravemente por las precipitaciones, las cuales han provocado daños en sus instalaciones, mayormente en el centro de la ciudad, donde varios locales informan de material afectado o como en el caso de ElectroStock, en la zona norte de la ciudad, que se han encontrado el local destrozado.

El Ayuntamiento ya ha habilitado una oficina de reclamación de daños en el Centro Cívico de La Granja, para que los vecinos afectados por las inundaciones pueden acercarse para reclamar los daños sufridos. Hay que recordar que la previsión de lluvias en la ciudad se extenderá hasta el jueves 19 de octubre, quedando el fin de semana despejado de lluvias y con temperaturas que no superarán los 25 grados.

Por su parte, el sistema de información de Hidrosur ha señalado, con respecto a la pluviometría, el acumulado a las 5:00 horas en el río Guadalete de 48,60 milímetros, en Junta de los Ríos de 26,90 milímetros, en Barca de la Florida de 21,20 milímetros, El Portal de 39,40 milímetros, en Bornos de 33,80 milímetros, en Arcos de la Frontera de 33,80 milímetros, y en Los Hurones de 21 milímetros.

La lluvia inunda Jerez de madrugada