sábado 21/5/22
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La uva roteña que endulza Mercadona

La uva roteña que endulza Mercadona

Mercadona pone a disposición de sus clientes una variedad de uva sin semilla, dulce y con un cierto aroma a frutas del bosque que pretende asentarse en las mesas de toda Andalucía

Son las 7:00 de la mañana, comienza a amanecer y en la finca Torrebreva, ya ha comenzado la laboriosa tarea de endulzar toda Andalucía. A esta hora, los jornaleros de la finca, situada en el término municipal de Rota, ya han comenzado a trabajar en la recogida y corte de los racimos de uva en todas y cada una de las parcelas que componen el terreno.

Una minuciosa tarea que concluye a las 11:30, momento en el que una vez cargadas las uvas en el camión, son trasladadas al almacén –situado en la propia finca-, donde ya esperan las finas manos de un grupo de trabajadoras que se dedican a supervisar, cortar y empaquetar cada uno de los racimos que se van a distribuir, en este caso, a todas las tiendas de Mercadona en Andalucía.

A las 16:30 horas, un camión llega a la finca, monta el producto y en cuestión de horas las uvas ya están distribuidas y listas para ser vendidas a la mañana siguiente. Así nos lo cuenta Cristóbal Díaz, gerente comercial de Torremesa: "La recogida empieza bien temprano, desde las siete de la mañana. A media mañana, ya están empaquetas y en las cámaras frigoríficas a la espera de que los camiones de Mercadona las recojan y las lleven hasta sus plataformas de Andalucía (Huévar, Antequera y Guadix). Mañana mismo estarán en los centros para su venta. La distribución es al día, del parral al mercado".

Y así durante más de 35 años que lleva la finca Torrebreva trabajando en el mundo agrícola, de los cuales, cuatro, han sido en colaboración con Mercadona que vio en dicho producto algo distinto y muy positivo para los jefes (como internamente denomina Mercadona a sus clientes). La finca, compuesta por más de 700 hectáreas, cuenta con 28 de ellas dedicadas a la producción de la uva de mesa, el producto estrella de Torrebreva, además de contar con otros tipos de productos como la calabaza, la remolacha de mesa, el boniato o la patata. El objetivo, sin embargo, no es otro que seguir aumentando la producción de la uva “a cien hectáreas en los próximos años”, subraya Cristóbal.

Al día, más de 1.500 kilos pasan por las manos de un gran equipo de mujeres que se encarga de cuidar la joya de la corona, la uva “Candy snap”. Una variedad que destaca por "su sabor dulce que lo asemeja al fruto rojo, su calibre mediano y no tener semillas”, como destaca el gerente comercial de Torrebreva. A esta variedad de uva, se le sumará el próximo día 29 de julio la uva “sweet celebration”, que será distribuida también en todos los Mercadona de Andalucía.

El cliente, lo primero

Mercadona y Torremesa llevan comprometidos desde el año 2015, momento en el que la finca roteña iniciaba un proceso de cambio y transformación y en el que la cadena de supermercados empezaba a cambiar su forma de relación comercial con sus proveedores, siempre pensando en el consumidor para que reciba el producto de la forma más fresca e instantánea posible.

Uno de los aspectos más importantes para ambas empresas es el ‘feedback’ con el consumidor para saber que tiene éxito y que no, para así seguir mejorando día tras día. “Tener información de primera mano del consumidor es clave para nosotros para seguir creciendo y hacerte más competitivo en el mercado. Al final tienes que producir lo que el cliente te demanda y ahí vamos de la mano con Mercadona", afirma Díaz.

Una vez adentrados en los parrales, se puede apreciar esa brisa marinera que suaviza las temperaturas y que tan importante es para el correcto desarrollo de la uva. El olor a tierra fresca y a uva endulza toda la viña, en las que cuidan hasta el más mínimo detalle de su producto. Un cuidado que les lleva a prevenir y proteger las enfermedades del fruto, utilizando todo tipo de técnicas, además de sofisticados métodos para prevenir los ataques tanto de pájaros, abejas u otros insectos.

Cristóbal Díaz, Gerente Comercial de Torremesa

Asimismo, la empresa se encuentra en constante evolución, en la cual han introducido un accesorio procedente de Sudáfrica que permite al jornalero mantener la caja en el aire, evitando que la uva entre en contacto con el suelo y posteriormente se manche o se deteriore. Tal y como cuenta Cristóbal: “De esta forma, se incrementa el grado de rendimiento de recolección y se evita que la uva se manche”.

Mercadona lleva desde sus inicios concienciados en modernizar la cadena agroalimentaria, al considerarla el eje sobre el que se asienta el crecimiento, no solo de la empresa, sino del país. De este modo, la empresa, ha continuado estrechando vínculos con la industria agroalimentaria española, buscando una estabilidad y un producto de calidad dentro de nuestro país, priorizando siempre por la materia prima nacional, algo que repercute en la calidad final del producto. Por ello, Mercadona se ha comprometido a distribuir un producto fresco y de calidad, impulsando el producto de la tierra con unos productores cada vez más locales y especialistas en este tipo de alimentos que pasan “de la parra a la mesa en 24 horas”.

https://youtu.be/R3-StWZGShA

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