"Suciedad, abandono y delincuencia en la barriada más antigua de Jerez"
Droga, prostitución, incendios intencionados, amenazas a los vecinos, desalojo de muebles de las casas ocupadas, vaciado de contenedores, robos…
La Barriada España nació a principios del siglo XX, en plena II República. Es la primera barriada construida a extramuros, como respuesta a los problemas de insalubridad y tuberculosis que se padecían en las ciudades europeas, tomándose de modelo las teorías higienistas que se habían promovido en Francia y que abogaban por la limpieza y salubridad.
Siempre se ha tratado de un remanso de paz y bienestar para las familias que allí han habitado. Desde el PGOU se trata de dar “protección urbanística” a las viviendas, tratando con celo las licencias de rehabilitación. Esta pequeña introducción, nos sirve para ver como hoy, es todo lo contrario.
Se comienza con una falta de conservación de la arboleda, que ha dejado de ser cuidada y podada, y cuyas flores amarillas inundan nuestras calles. Las raíces de dichos árboles han levantado el acerado, provocando continuas caídas de los vecinos de mayor edad.
Hasta ahí, lo que viene siendo “normal” desde que el PSOE se hizo cargo de nuestro ayuntamiento, problemas extendidos en toda nuestra ciudad.
A esto, unimos un total descuido y donde ver a un barrendero es más difícil que ver un mirlo blanco. Hay algunas casas cuyos propietarios han fallecido, o que han caído en manos de fondos buitres.
Con una iluminación escasa y con una falta de protección total, se ha convertido en un imán de “okupas” que está ocasionando problemas de seguridad. Delincuencia: droga, prostitución, incendios intencionados, amenazas a los vecinos, desalojo de muebles de las casas ocupadas, vaciado de contenedores, robos…
Los vecinos, desesperados por estas situaciones, a las que no están para nada acostumbrados, hacen un llamamiento de concienciación de sus convecinos, búsqueda de soluciones a nuestros representantes políticos y protección al colectivo policial al que ya se han denunciado dichos hechos.
Si realmente queremos que nuestra ciudad brille como se merece, si queremos seguir siendo la primera ciudad de la provincia, la quinta de Andalucía y una de las 25 más importantes de España, no debemos permitirlo.