martes. 16.04.2024

En 2016 han fallecido 17 personas en 16 accidentes mortales en la provincia

Javier De Torre recuerda la necesidad de “extremar la prudencia” en las carreteras

La mortalidad en Cádiz ha pasado de 7 víctimas mortales al mes en 2003 a 1,5 fallecidos al mes en 2015, pero De Torre dice que “no se puede bajar la guardia”

Los 2.158 kilómetros de la red de carreteras de la provincia de Cádiz han registrado un total de 17 fallecidos en los 16 accidentes con víctimas mortales ocurridos en lo que va de año, algo por encima de la siniestralidad en el año anterior. Hasta la fecha, el peor mes registrado ha sido febrero, con 5 accidentes y 5 víctimas mortales.

La cifra, con ser trágica para muchas familias, presenta un descenso continuado desde el año 2012 (30 fallecidos), 26 en 2013, 22 en 2014 y 18 en 2015.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, califica de “tragedia” la pérdida de una vida en la carretera, por lo que recuerda la necesidad de extremar la prudencia al volante. Cabe destacar que buena parte de los accidentes mortales de 2016 ha tenido como causa las distracciones al volante. Igualmente, ha sido elevada la casuística de atropello de peatones.

El perfil más frecuente de accidente en nuestras carreteras es el de un varón de entre 55 y 64 años, que va sólo en un turismo y sufre una salida de vía en una carretera convencional entre las 7 y las 8 de la mañana, ‘in itinere’ (traslados a o desde el lugar de trabajo).

PROYECTO EDWARD

Hoy, día 21 de septiembre, se celebra el Día Europeo sin Muertes en Carretera (Proyecto EDWARD) y muchos ayuntamientos están desarrollando medidas y actividades para fomentar la seguridad vial.

javier-de-torre-atendiendo-a-medios Javier De Torre atendiendo a medios, recuerda la necesidad de extremar la prudencia al volante

Tispol, la Red Europea de la Policía, ha organizado una campaña de seguridad vial conocida como Proyecto Edward, acrónimo de ‘European Day Without A Road Death’, que pretende el objetivo de que hoy, día 21 de septiembre, sea el Día Europeo sin accidentes mortales. Los 30 países que pertenecen a Tispol, entre ellos España a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ya se han sumado a esta campaña.

Durante los primeros años de esta década los países de la Unión Europea han tenido un gran éxito en la consecución del objetivo de reducción del 50% de los accidentes de tráfico para el 2020. Sin embargo, esta tendencia a la baja se ha estancado.

El Proyecto Edward nace para hacer reflexionar a todos los usuarios de la carretera sobre su actitud y su comportamiento en la carretera. El comportamiento de los conductores sigue siendo un obstáculo para ese objetivo de reducir a la mitad los accidentes en 2020. No solo de los conductores de vehículos motorizados, también de peatones y ciclistas.

Los conductores están, sin saberlo, o, a veces conscientemente, poniendo en peligro a otros usuarios de la carretera. De muchas maneras: por exceso de velocidad; no llevando puesto el cinturón de seguridad; usando el teléfono al volante; desplazándose en vehículos que no son aptos para circular; estacionándolos en carriles para bicicletas, bloqueando un paso de peatones; no encendiendo las luces o realizando maniobras arriesgadas.

OTRAS INICIATIVAS DE LA DGT

Igualmente, mañana 22 de septiembre se celebra el Día Sin Coches. Diversos ayuntamientos y organismos han animado a los ciudadanos a dejar el coche aparcado en casa y circular a pie, en bicicleta o transporte público, como fórmula de concienciación por una movilidad más sostenible y un medio ambiente menos contaminado.

Ambos días se enmarcan en la Semana Europea de la Movilidad 2016, que se celebra desde el 16 al 22 de septiembre y que cuenta con la participación de ayuntamientos que han programado actividades en distintas ciudades de nuestro país.

CAMPAÑAS PREVENTIVAS

La DGT viene realizando con regularidad campañas de control y verificación de uso de cinturón y sistemas de retención infantil, de alcohol y drogas, de velocidad, de camiones y furgonetas, o de motocicletas, con el objetivo de concienciar y prevenir conductas irregulares al volante.

Conviene tener en cuenta que:

El exceso de velocidad es el principal factor de riesgo de los accidentes de tráfico.

El cinturón de seguridad es el elemento más importante de seguridad pasiva del coche. Es el sistema que actúa como un paracaídas, amortiguando la deceleración, en caso de impacto. En caso de choque frontal disminuye un 90% el riesgo de fallecimiento y de heridas graves en la cabeza.

Otro de los principales factores en los accidentes de tráfico es la conducción bajo los efectos del alcohol, las drogas o medicamentos, al igual que la fatiga o las distracciones al volante.

Asimismo, circular con prisas es un comportamiento peligroso, saltándose semáforos, yendo demasiado rápido, no guardando la distancia de seguridad o conduciendo agresivamente.

También hay que recordar que en un accidente de tráfico no todas las víctimas son igual de vulnerables: ciclistas, peatones, jinetes, motoristas, niños y personas mayores, son los que necesitan protección extra en la carretera. Los niños cruzando la calle pueden ser impredecibles, por lo que si se conduce en las proximidades de un colegio hay que reducir la velocidad.

En 2016 han fallecido 17 personas en 16 accidentes mortales en la provincia