El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Promoción de la Ciudad, y la Federación de Comercio Ambulante (FECOAM) han llegado a un acuerdo por el que los mercadillos ambulantes vuelvan a instalarse en el término municipal a lo largo del mes de junio, en la fase 2, una vez que las fases del plan de transición a la nueva realidad estén más avanzadas y, por lo tanto, disminuyan las restricciones de aforo y se flexibilice la movilidad general.
Así lo ha manifestado el concejal de Promoción de la Cuidad, Carlos Sánchez, tras las conversaciones mantenidas con el presidente de los vendedores ambulantes, Juan Torres. “Ante la imposibilidad de poder cumplir al cien por cien el protocolo de seguridad establecido por el Gobierno y ante la situación discriminatoria que suponía que unos puestos sí pudieran establecerse y otros no hemos consensuado no celebrar los mercadillos hasta que la situación se vaya normalizando”, afirma el edil.
Y es que, según destaca Sánchez, “es muy complicado en espacios tan amplios y abiertos garantizar que la afluencia de personas no supere el aforo permitido (un máximo de la tercera parte del total), que no haya aglomeraciones o cumplir con los requisitos de distancia mínima de seguridad entre personas, incluyendo los propios vendedores de un mismo puesto”.
A su juicio, la propia idiosincrasia de los mercadillos “hace muy difícil también evitar que los clientes toquen los productos o que paguen en efectivo en vez de con tarjeta. Además -añade- “las medidas de seguridad requeridas iban a impedir que todos los puestos pudieran establecerse, por lo que los vendedores han entendido que se iba a producir una situación de discriminación y han decidido que lo más aconsejable es retrasar su vuelta al trabajo hasta el mes de junio”, sin concretar fecha concreta.
El presidente de FECOAM, Juan Torres, por su parte, ha afirmado que aunque la venta en mercadillos ya se permite en la fase 1, desde el 11 de mayo, “el nivel de restricciones que ha impuesto el Gobierno es tal que sólo podrían instalarse inicialmente el 25 por ciento de los puestos habituales, lo que supone una clara discriminación, por lo que es preferible esperar y que el sacrificio sea compartido por todos”.
La fase 2 ya permite ampliar el número de puestos hasta un tercio de los habituales, cantidad que se incrementaría hasta el 50 por ciento en la fase 3 de desescalada, por lo que Ayuntamiento y vendedores han creído conveniente esperar un poco más para que los mercadillos del antiguo recinto ferial, Bola Azul, Estadio de los Juegos Mediterráneos, Plaza de Toros, Plaza Pavía, El Alquián y Cabo de Gata puedan reiniciar su actividad.