lunes 29/11/21

Agaden, contraria a la celebración de macro eventos en espacios naturales

El colectivo ecologista se muestra contrario a la celebración de festivales como AlRumbo o Cabo de Plata

Son numerosos los eventos tanto deportivos como festivales de música, que en los últimos años se están poniendo de moda y en los que se utilizan como escenarios, espacios naturales y/o semi-naturales, con algún grado o no de protección. Dichos enclaves en muchos casos pertenecen a zonas que son meros reductos de lo que nuestras tierras eran: campos agrícolas, ganaderos, zonas de pinares, playas semi-vírgenes, o incluso espacios naturales con figura propia de protección (como parques naturales)… y que ahora son los escenarios empleados para acoger, en muchos casos, un número superior a lo que ese medio podría soportar.

La organización ecologista AGADEN no es partidaria de la celebración de macro-eventos en dichos espacios naturales, por entender que se están incumpliendo en muchos casos premisas tan básicas como la de conservación de esas áreas, permitiendo el realizar actividades que atentan directamente contra el medio, causando un gran impacto.

Es por ello que AGADEN ha presentado su disconformidad con la realización del festival AlRumbo en Chiclana de la Frontera en este mes de julio, así como del Festival Cabo de Plata en el término municipal de Barbate. El primero (con una afluencia esperada de mas de 30.000 personas solo en el fin de semana) por estar en una enclave que forma parte de una de las zonas (arco correspondiente entre Loma del Puerco- Dehesa de campano- Pinar del Hierro) en las que a través de alegaciones al PGOU, dicha organización hace hincapié en que, debido a la presión urbanística que afecta al municipio y a las características de la zona, deben tomarse medidas para su conservación ya que quedan pocos reductos de pinares y zonas de alto valor ecológico agrícolas y/o ganaderos en el municipio.

El festival Cabo de Plata se realiza en una zona sensible junto al Parque Natural la Breña y Marismas del Barbate y en plena zona de Playa, el puede conllevar un riesgo de afecciones medioambientales, en cuanto residuos, aguas residuales, contaminación lumínica, ruidos y un largo etc que afectará directamente a una de las joyas de nuestra provincia.

AGADEN considera que por mucho que se extreme el celo de las autoridades, organizadores y participantes, resulta muy difícil que no se produzcan afecciones al medio natural así como otros efectos negativos sobre zonas colindantes. Esto es debido especialmente a la fuerte presión que ejercen varias decenas de miles de personas sobre un espacio que a menudo no esta preparado para asumir una carga de presencia humana semejante. De la misma forma, la organización ecologista indica que estarán vigilantes ante cualquier acontecimiento y que no dudará en tomar medidas legales ante cualquier situación que consideren oportuna.

Agaden, contraria a la celebración de macro eventos en espacios naturales
Comentarios