El "principio de proporcionalidad". Esa es la razón esgrimida para rebajar la condena impuesta a un hombre que abusó de su prima menor en Almería. Sin duda, la ley del 'sí es sí' continúa haciendo estragos y encendiendo las redes.
Según la información que ha trascendido, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado en casi dos años de prisión la pena impuesta a un hombre de 22 años que abusó sexualmente de su prima menor de edad en aplicación de la ley del 'solo sí es sí' que tanta polvareda está levantando en España.
Es por ello que se estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la defensa del procesado y le condena a seis años y dos meses de cárcel frente a los ocho años y un mes de prisión que le impuso en primera instancia la Audiencia Provincial de Almería tras su resolución.
Abusa sexualmente de su prima en Almería
El fallo sostiene que con el anterior Código Penal, el delito de abuso sexual a menor de 16 años estaba sancionado con de ocho a 12 años de cárcel, por lo que al joven se le impuso pena en su mitad inferior. Y especifica que con arreglo a la nueva ley del 'sólo sí es sí', el mismo delito tiene penas que oscilan entre los seis y los 12 años de prisión y señala que debe tenerse en cuenta el "principio de proporcionalidad".
De todas formas no modifica el resto de pronunciamientos como la libertad vigilada por periodo de ocho años o el alejamiento, también por ocho años, a más de 200 metros de la víctima, a quien debe indemnizar con 20.000 euros por los daños producidos.
Por otra parte, la defensa solicitó subsidiariamente para la revisión de la sentencia que el TSJA que se aplicase la reforma del Código Penal por ser más beneficiosa para su patrocinado. El tribunal rechaza el resto de motivos del recurso.
Relato de los hechos
De esta manera, en virtud de lo que se recoge en los hechos probados, el procesado aprovechó que su prima hermana de 15 años estaba pernoctando en el domicilio familiar para introducirse en su cama y abusar sexualmente de la menor.
Finalmente añade que la chica "sufrió en silencio" el ataque, "simulando permanecer dormida durante los 40 minutos que duró aproximadamente" debido al "gran temor inferido por el comportamiento y por lo inesperado de su actitud libidinosa dado el respeto que le infundía su primo mayor".