martes 27/7/21

Defraudan 137.400 euros a la Seguridad Social con una empresa "fantasma" en Almería

La Policía Nacional de Almería ha hecho público un comunicado en el que informa de la detención de un total de diez personas
Policía Nacional
Policía Nacional

Los intentos de engañar a la Seguridad Social no paran en España. En esta ocasión, ha sido una empresa fantasma de Almería la que ha defraudado 137.400 euros.

La Policía Nacional de Almería ha hecho público un comunicado en el que informa del arresto a un total de diez personas de Almería y Sevilla acusadas de defraudar a la Seguridad Social más de 137.400 euros a través de una empresa "fantasma".

La sociedad carecía de toda clase de actividad. Nuevo de ellos se servían, a través de falsas contrataciones, a fin de cumplir los requisitos mínimos de cotización y empleo. Todo para poder cobrar, posteriormente, ayudas de forma fraudulenta por haber cumplido de forma fraudulenta períodos de cotización.

Testaferro de la empresa

En este sentido, hay que añadir que entre los detenidos se encuentra el testaferro de la empresa. La sociedad simulaba la existencia de un establecimiento de bebidas que, en la práctica, carecía de actividad real. Era utilizada para poder acceder luego a las ayudas públicas.

La Policía Nacional pudo comprobar como la empresa era absolutamente ficticia, ya que carecía de actividad y no se apreciaba movimiento en sus cuentas de facturación.

Asimismo, se ha podido constatar que la sociedad investigada nunca llegó a hacer efectivas las cuotas obreras y patronales correspondientes a su inicio de actividad en el Régimen General de la Seguridad Social.

Por contra, la Tesorería General de la Seguridad Social sí estaba cubriendo las contingencias comunes, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, desempleo, y formación profesional de los detenidos.

Perjuicio económico

Ello generó un perjuicio económico que ascendió a la cantidad de 137.467,57 euros, de los cuales 70.933,35 euros proceden de los impagos de las cuotas de seguros sociales de trabajadores, y 7.723,46 euros por el impago de los seguros sociales del empresario al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La defraudación también alcanzó al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en 58.810,76 euros, al haber cobrado los detenidos prestaciones o subsidios indebidos por incapacidades temporales y desempleo.

Defraudan 137.400 euros a la Seguridad Social con una empresa "fantasma" en Almería