lunes. 28.11.2022

Así detectan en Almería varias estafas bancarias por los métodos 'smishing' y 'spoofing'

Sucesos Almería: El usuario recibe un mensaje de texto en su teléfono en el que el ciberestafador suplanta la identidad de su entidad bancaria
Así detectan en Almería varias estafas bancarias por los métodos 'smishing' y 'spoofing'
Así detectan en Almería varias estafas bancarias por los métodos 'smishing' y 'spoofing'

Internet continúa siendo un peligroso refugio para las estafas. En este caso ha sido en Almería donde la rápida acción de las autoridades ha permitido acabar con determinadas acciones fraudulentas cometidas por los métodos 'smishing' y 'spoofing

Según la información que ha trascendido, la Guardia Civil ha detectado diversas estafas en Almería en la que los ciberdelincuentes contactan con las víctimas enviándoles un mensaje SMS en los que se hacen pasar por su banco y les hacen creer que bien su cuenta ha sido hackeada o se ha bloqueado su cuenta o tarjeta de crédito con el objetivo de hacerse con sus datos personales.

La Guardia Civil ha realizado una serie de recomendaciones
La Guardia Civil ha realizado una serie de recomendaciones

Desde la Comandancia se ha alertado de estos métodos, conocidos como 'smishing' y 'spoofing' y ha pedido a los ciudadanos que extremen precauciones para evitar ser víctimas de estas modalidades con las terribles consecuencias que ello conlleva.

Estafas bancarias en Almería

Hay que especificar que el 'modus operandi' empleado consiste en que el usuario recibe un mensaje de texto en su teléfono en el que el ciberestafador suplanta la identidad de su entidad bancaria y le avisa de cualquier problema. Alertan de que la cuenta ha sido bloqueada por motivos de seguridad, o bien que un dispositivo no autorizado está accediendo a su banca online, adjuntando a dicho mensaje de texto un enlace malicioso.

Después de recibir el SMS malicioso, la víctima puede recibir una llamada telefónica haciéndose pasar igualmente por su entidad bancaria para añadir más realismo al mensaje.

Seguidamente, los ciberdelincuentes se hacen con el control de la cuenta bancaria y pueden realizar desde las mismas diferentes operaciones tales como vaciar las cuentas, realizar operaciones fraudulentas o incluso pedir créditos al propio banco.

Recomendaciones de la Guardia Civil

Es por ello que la Guardia Civil ha recomendado que ante la recepción de un SMS o llamada telefónica con estas características, se omita o elimine, y nunca se siga el enlace que no haya sido previamente verificado con el propio banco.

Finalmente, han aconsejado desconfiar de mensajes que solicitan información personal o bancaria y contactar con la entidad utilizando canales oficiales para confirmar la veracidad del mensaje y reportar al banco la presunta estafa de la que se está siendo objeto.

Así detectan en Almería varias estafas bancarias por los métodos 'smishing' y 'spoofing'