jueves. 28.03.2024
Droga oculta en un camión
Droga oculta en un camión

Un camión procedente de Fuerteventura era el cebo perfecto para esconder kilos y kilos de cocaína en Almería

La Policía Nacional ha intervenido en Almería 32 kilos de cocaína que se encontraban ocultos en las ruedas de repuesto de un camión procedente de Fuerteventura en el que se transportaba una máquina de obra, lo que ha supuesto la detención de cuatro personas de las que dos han ingresado en prisión acusados de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

La operación 'Espléndido', que también se ha desarrollado en Lugo, ha supuesto el fin de un canal de distribución de cocaína desde el archipiélago canario hasta Europa, según ha indicado la Comisaría en una nota.

Acceso a través de Huelva

Las pesquisas policiales detectaron un transporte de una máquina de obras desde Almería a Fuerteventura, a través del puerto de Huelva. Una vez en la isla, la organización alijó en el interior del rulo compactador 32 kilos de cocaína, el cuál subieron a un remolque para que iniciase el viaje hasta Almería nuevamente, donde fue depositado en una nave industrial.

Los investigadores de la Policía Nacional en Almería observaron entonces que el camión "circulaba sin carga y sin las ruedas de repuesto". A las pocas horas, los agentes vieron como el camión volvía a la nave y recogía sus dos ruedas de repuesto.

Con estos datos, el pasado día 29 de abril la Policía Nacional en Almería decidió dar el alto al camión, y en un registro del mismo, fueron hallados 29 paquetes de cocaína con un peso de 32 kilos, ocultos en el interior de las ruedas de repuesto. Una vez analizados, los mismos revelaron una pureza del 80 por ciento.

Más recientemente, el pasado día 1 de junio, la Policía Nacional procedió a la detención de otras dos personas residentes en Almerimar. Padre e hijo eran los responsables de la empresa asentada en El Ejido, importadora/exportadora de las máquinas de obra, donde se alojaba el estupefaciente procedente de las Islas Canarias.

La Policía Nacional ha puesto a disposición judicial al último de los detenidos, quien había alquilado la nave industrial en el Paraje La Cumbre de El Ejido, para desarrollar las actividades ilícitas.

Los cuatro detenidos han pasado a disposición judicial acusados de un delito contra la salud pública, y pertenencia a organización criminal, acordando la autoridad judicial el ingreso en prisión de dos de ellos.

Usan un camión procedente de Fuerteventura para esconder kilos de droga en Almería