sábado. 20.04.2024
Maltrata y viola a su pareja embarazada en Almería. Pero le rebajan la condena por este motivo
Maltrata y viola a su pareja embarazada en Almería. Pero le rebajan la condena por este motivo

La violencia de género parece no conocer límites. El último caso se ha vivido en la provincia de Almería donde un hombre ha violado y maltratado a su pareja embarazada. Sin embargo ahora ha recibido una rebaja de condena.

En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado la condena impuesta a un hombre que maltrató y violó a su pareja sentimental embarazada al considerar que el tribunal de instancia "no debió permitir" que la víctima interviniese en el juicio como acusación particular ya que había renunciado previamente al ejercicio de estas acciones.

La sede del TSJA
La sede del TSJA

Es por ello que, a juicio de la sala, se produjo una aplicación "indebida" del delito de agresión sexual como continuado y concluye que se le debe condenar por "un solo delito" de agresión sexual con las agravantes de parentesco y género, tal y como solicitó el Ministerio Fiscal, a nueve años y seis meses de prisión frente a los once años que le impuso la Audiencia Provincial de Almería con anterioridad.

Maltrata y viola a su pareja embarazada en Almería

Según la resolución no procede aplicar revisión por la ley del 'Solo sí es sí' ya que sería desfavorable para el acusado y supondría una pena de prisión mayor. El TSJA mantiene, no obstante, la condena de un año y diez meses de prisión por un delito de maltrato habitual, aunque rebaja tras excluir a la víctima como parte del procedimiento de 50.000 a 6.000 euros la cuantía indemnizatoria por daños morales.

Asimismo, la sala apunta que "no hay duda" de que la decisión de la mujer de renunciar al ejercicio de acciones contra su agresor "estuvo precedida de una información suficiente" sobre sus derechos, "proporcionada por el juzgado y por el servicio de asistencia a las víctimas".

Por otra parte considera que "carecen de cualquier apoyo objetivo" las explicaciones que dio la acusación particular al tribunal cuando la defensa planteó la cuestión previa en el juicio y rechaza que la víctima hubiese recibido "presiones" del "entorno familiar" del acusado.

Relato de los hechos

El relato de los hechos constata que el acusado, quien mantenía un relación sentimental y de convivencia con la víctima desde hacía diez meses, comenzó a maltratarla cuando tuvo conocimiento de que ella estaba embarazada. Relata que pretendía que interrumpiera el embarazo, y que, al negarse ésta le dispensaba un trato humillante.

Es por ello que "controlaba lo que aquella hacía, sin dejarla salir libremente a la calle", y subraya que le decía que "la podía matar y meterla en un pozo". Asimismo, la golpeaba propinándole puñetazos, mordiscos y tirones de pelo.

Finalmente, hay que añadir que la sentencia indica que, en este periodo de tiempo, al menos en una ocasión, "al sentirse superior por ser un hombre y ella una mujer", la obligó a mantener relaciones sexuales contra su voluntad.

Maltrata y viola a su pareja embarazada en Almería: Pero le rebajan la condena por este...