lunes 23/5/22

Almería reclama su espacio en la entrega de las Banderas de Andalucía

El Centro Cultural de Adra fue el escenario escogido para celebrar el 28F y reconocer la labor, en distintos ámbitos, de más de una decena de galardonados
Almería reclama su espacio en la entrega de las Banderas de Andalucía
Almería reclama su espacio en la entrega de las Banderas de Andalucía

La localidad de Adra ha albergado el acto de celebración del Día de Andalucía en la provincia de Almería. Esta festividad institucional, anticipada del 28 de febrero, contó con la presencia de Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, natural de una Ciudad Milenaria en la que se hizo entrega de las Banderas de Andalucía a distintas personas y entidades.

El Centro Cultural de Adra fue el escenario escogido para celebrar el 28F y reconocer la labor, en distintos ámbitos, de más de una decena de galardonados, con la presencia, entre otras autoridades, de Maribel Sánchez, delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Javier Aureliano García, presidente de la Diputación Provincial de Almería y Manuel Cortés, alcalde del municipio anfitrión de esta cita en la que se conmemoró la autonomía regional andaluza, lograda en 1980 tras celebrarse un Referéndum Autonómico que triunfó en siete de las ocho provincias andaluzas, no alcanzando el techo legal precisamente en Almería.

El regidor local se mostró "orgulloso de esta tierra, que ofrece un abanico de oportunidades". Cortés destacó que el Ayuntamiento tiene "una hoja de ruta para seguir contribuyendo a Andalucía" y felicitó a los premiados por "engrandecer a la provincia de Almería".

Almería en el centro del mapa

Por su parte, la máxima representante de la Junta de Andalucía en la provincia hizo una presentación de los galardonados, detallando su aportación al desarrollo de la Comunidad Autónoma. "Juntos hemos habéis hecho que Almería esté en el centro del mapa. Con estos galardones se ponen nombres y apellidos a personas anónimas que hacen crecer a esta provincia", dijo Sánchez.

Para amenizar el acto, los integrantes del Coro Infantil del Colegio Pedro de Mena (Adra) interpretaron dos canciones antes de una entrega de las Banderas de Andalucía 2022 que hicieron los diferentes delegados de la Junta en Almería. 

Banderas de Andalucía

Tras las palabras de los representantes políticos y la actuación musical llegó el momento de la entrega de las Banderas de Andalucía, de los grandes protagonistas del día. 

La de las Ciencias Sociales y las Letras recayó en este 2022 en la Asociación de Directores de IES de Andalucía (ADIÁN) y la Asociación de Directores de Infantil y Primaria y Residencias Escolares. Pedro Jesús Ayala recordaba "el enorme esfuerzo que se ha hecho en los centros durante la pandemia", haciéndolos "más seguros" gracias a "directivos, profesorado conserjes y personal de limpieza".

En el ámbito deportivo, la prueba ciclista Clásica de Almería fue la agraciada con otra Bandera en el 35º aniversario de una prueba "que ha llevado el nombre de Almería y de Andalucía a numerosos lugares del mundo", como afirmaba José Manuel Muñoz, organizador de esta prueba ciclista de repercusión internacional.

Solidaridad y Concordia

La Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia fue para el Colegio Provincial de Abogados y el Colegio de Procuradores de Almería, recogiendo el reconocimiento Juan Luis de Aynat y María del Mar Gázquez, que destacó "la justicia gratuita para los que más lo necesitan". Por su parte, haciendo un guiño al conflicto en Ucrania, dijo que "antes que mandar la pólvora, manden a un abogado, porque con la palabra se solucionan los problemas".

Pilar Martínez Cosentino Alfonso fue premiada con la de Proyección de la provincia. La vicepresidenta de la conocida compañía internacional fundada por su padre hizo referencia al potencial empresarial andaluz, apostando "por un sistema educativo fuerte, soy firme defensora de la formación dual, los jóvenes son el futuro estratégico de Andalucía". 

En la parcela de la Investigación, la Ciencia y la Salud, Miguel Arráez Sánchez, destacado neurocirujano del barrio capitalino de Ciudad Jardín, que trabaja en el Hospital Gómez Haya de Málaga, comentó que "no hay cosa más satisfactoria que ser reconocido en tu tierra".

El torero Ruiz Manuel, reconocido con una Bandera de Andalucía
El torero Ruiz Manuel, reconocido con una Bandera de Andalucía

En reconocimiento a la especial trayectoria, recibió la Bandera el torero Manuel Ruiz Valdivia 'Ruiz Manuel'. "En Almería era una doble locura ser torero, yo lo fui por vocación y para que nadie se sintiera huérfano al ser torero en esta provincia", dijo el diestro zapillero que tomó la alternativa en Francia en 1995.

Empresas, Medio Ambiente y Valores Humanos

La Bandera de Andalucía al mérito Medioambiental se le otorgó la empresa agrícola Bio Campojoyma. Su fundador, Francisco Montoya, destacaba las exigencias de calidad en el mercado europeo, aseverando que "Almería y sus productos están preparados para competir". Además, habló de la apuesta social de su empresa, donde "intentamos integrar a gente con muchos problemas del entorno y tenemos un proyecto con mucho futuro con el apoyo del Ayuntamiento de Almería".

Por su carácter solidario, la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos fue para la Asociación 'Sara Allut Plata'., recogiendo el galardón el Doctor Antonio Huete Allut, quien explicó los proyectos realizados en África y otras partes del mundo, resumiendo que la máxima misión de la asociación es "acercarnos a las personas, mirarlas a los ojos y agarrarlas de la mano". 

La Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa tuvo un sabor local al ser para la Organización de Productores Pesqueros de Adra y para la empresa agrícola Alhóndiga La Unión. José Nadal Fernández recogía y apostaba "por el pulpo seco de Adra", mientras que Jesús Matías Barranco recordaba el gran avance tecnológico que desde su compañía se está viendo para llevar frutas y hortalizas fuera de nuestras fronteras.

Uno de los momentos más emotivos del acto llegó con la interpretación del himno de Andalucía por parte de la pulpileña Laura Diepstraten, galardonada con la Bandera de Andalucía de las Artes. La joven cantante y pianista almeriense agradecía que "con este premio se me reconozca por mi música y no por mi discapacidad".

Almería reclama su espacio en la entrega de las Banderas de Andalucía