domingo. 01.10.2023
Los 5 pueblos que jamás te puedes perder si viajas a la provincia de Almería
Los 5 pueblos que jamás te puedes perder si viajas a la provincia de Almería

Almería está ganando cada vez más terreno como paraíso del turismo en España. Sus hermosos pueblos se convierten en un maravilloso reclamo para los visitantes que, cada vez en mayor número, se acercan a disfrutar de su gente y sus maravillas.

Y es que sin duda esta tierra ofrece una variada amalgama de atractivos para todo aquel que se acerque a conocerla, todo impulsado por las instituciones que mueven cielo y tierra para que la provincia se potencie y se dé a conocer turísticamente. 

Así ha sido la terrible caída sufrida por un joven en un acantilado de la playa Níjar
La bellísima playa de Níjar

Recorriendo sus rincones, el visitante se encontrará con una tierra llena de contrastes con calas vírgenes, rincones muy rurales y enclaves naturales para que sus vacaciones, ya sean en verano o en invierno se conviertan en inolvidables.

Los 5 lugares que jamás te puedes perder si viajas a la provincia de Almería

Níjar, Mojácar, Abrucena, Roquetas de Mar o Carboneras son algunos de los más bonitos, con preciosas playas, casas encaladas en calles empedradas y una variada oferta de bares y establecimientos para degustar la gastronomía almeriense y recetas más genuinas.

Hay que reseñar que estos 5 pueblos con encanto de Almería están situados a menos de una hora en coche de distancia entre ellos, por lo que podrás visitarlos en un cómodo viaje de ida y vuelta tomando como referencia la capital.

Mojácar
La localidad de Mojácar, todo un paraíso para la tranquilidad

Mojácar

Sin duda, Mojácar es sin duda uno de los 5 pueblos más bonitos de la costa de Almería y forma parte de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. Su conjunto de casas blancas colgadas y arremolinadas a los pies de la Sierra de Cabrera acaba sorprendiendo al visitante.

Asimismo conviene especificar que esta maravillosa villa medieval de estilo árabe alberga algunos monumentos que debes visitar, como la Iglesia de Santa María, la Ermita de la Dolores, la Casa del Torreón o la Torre de Macenas. Además, Mojácar cuenta con algunas de las mejores playas de Andalucía.

Níjar, uno de los lugares con encanto de la provincia de Almería
Níjar, uno de los lugares con encanto de la provincia de Almería

Níjar

Se erige en otro de los pueblos con más encanto de Almería, ubicado en el Parque Natural de Cabo de Gata, a 356 metros de altitud sobre el nivel del mar. Destaca su casco antiguo, especialmente la Plaza del Mercado y su Barrio de la Atalaya, así como la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo mudéjar y que en otros tiempos fue una mezquita con indudable encanto.

En sus proximidades se encuentra el Embalse de Isabel II, considerado como una de las mayores construcciones hidráulicas del siglo XIX. Tomando la A-7 llegarás en tan solo media hora al centro histórico del pueblo si partes desde Almería.

Abrucena, otro de los lugares que no te puedes perder si viajas a Almería
Abrucena, otro de los lugares que no te puedes perder si viajas a Almería

Abrucena

La localidad de Abrucena se sitúa en la falda norte de Sierra Nevada y es sin lugar a dudas uno de los 5 pueblos más interesantes que visitar este verano en el interior de Almería. Sus casas se agolpan a lo largo de la colina y es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza y el senderismo, ya que existen numerosas rutas para perderse.

En Abrucena se pueden visitar El Castillejo, declarado Bien de Interés Cultural, es un castillo de origen musulmán que fue levantado entre los siglos XII y XIII. También parar a tomar un aperitivo en la Plaza de Andalucía merece la pena, así como visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, del siglo XVI. Sigue la A-92 durante 45 minutos para llegar a este pueblo maravilloso.

Roquetas de Mar lo tiene todo para disfrutar
Roquetas de Mar lo tiene todo para disfrutar

Roquetas de Mar

Para el navegante, este precioso pueblo de Almería es otro de los 5 lugares más espectaculares para visitar con la familia, en pareja o con amigos. Es conocido por sus hermosas playas, así como por su casco histórico de indudable valor.

En su entorno encontrarás el puerto pesquero y podrás perderte por su laberinto de callejuelas con pequeños bares, cafés y restaurantes que ofrecen sabores de la gastronomía local, como platos de pescado fresco o tapas típicas acompañadas de un buen vino. 

La localidad de Carboneras, un paraíso en verano
La localidad de Carboneras, un paraíso en verano

Carboneras

Finalmente, Carboneras es una de las puertas de entrada al increíble Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Es un destino turístico donde destaca su cultura, historia y gastronomía, así como sus playas, como la Playa de los Muertos.

Lo más recomendable se encuentra en el centro de la localidad, por lo que es fácil recorrerlos a pie, sobre todo si viajas con niños. El Castillo de San Andrés es el edificio más emblemático de Carboneras y, sin duda, uno de los más visitados, sin olvidarnos del Monumento Natural de la Isla de San Andrés, un islote de origen volcánico situado justo enfrente de la Playa de los Barquitos de Carboneras

Estos son los 5 lugares que jamás te puedes perder si viajas a la provincia de Almería