viernes. 19.04.2024
El temporal derrumba el muro de un colegio en Almería. Estas son las consecuencias
El temporal derrumba el muro de un colegio en Almería. Estas son las consecuencias

El temporal de lluvia y viento que viene azotando a Andalucía continúa sumando capítulos y provocando daños. El último de ellos nos lleva hasta Almería donde se ha producido el derrumbe de un muro en un colegio que se ha saldado con las lógicas consecuencias.

Según ha podido conocer este medio, el temporal de viento y lluvia ha causado daños en el CEIP Ferrer Guardia, ubicado en La Cañada de San Urbano de Almería, con el derrumbe de un muro, cuya situación se valoró por parte de los técnicos del Gobierno andaluz y del Área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Almería, desde donde se procederá a hacer un estudio para llevar a cabo actuaciones de reforma.

Estos son los destrozos causados por el temporal en el colegio
Estos son los destrozos causados por el temporal en el colegio

Las autoridades consideran que es necesario crear mecanismos eficientes para que el agua pueda salir en caso de lluvias torrenciales y se eviten situaciones como las vividas el pasado viernes tras supervisar los daños.

Derrumbe en un colegio de Almería

Asimismo estudia la posibilidad de reforzar la estructura de manera que ofrezca una resistencia mayor a la ofrecida hasta ahora y pueda soportar futuras condiciones meteorológicas adversas. Hay que recordar que en el CEIP Ferrer Guardia la Agencia Pública Andaluza de Educación ha terminado este año una ampliación de dos aulas de infantil con la reforma de sus aseos, más porche, escalera de evacuación y ascensor.

Por otra parte está programada en el Plan de Infraestructuras Educativas una ampliación del centro a C3 (tres líneas de infantil y primaria) por un importe estimado de 1.800.000 euros, actuación que se encuentra en fase de elaboración el correspondiente programa de necesidades para poder contratar el proyecto.

Como suele ser preceptivo en estos casos, el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Francisco Alonso, se ha desplazado hasta el lugar para comprobar el estado del muro, ante lo que ha afirmado que "es importante acometer con celeridad la reparación del muro para que esta situación no vuelva a ocurrir".

Rápida respuesta

En este sentido, la concejala de Servicios Municipales ha destacado la "rápida y eficaz coordinación" entre el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía para "dar respuesta y solucionar" un problema ocasionado por las fuertes lluvias caídas en los últimos días.

El por ello que ha asegurado que el Ayuntamiento procederá a arreglar por urgencia la parte del muro caída y la Junta hará un estudio completo del mismo para saber su estado y si es necesario una actuación más profunda". "Los profesores, alumnos, padres y comunidad educativa del colegio Ferrer Guardia deben estar tranquilos porque la respuesta ha sido rápida y el arreglo lo va a ser también".

El temporal provoca un derrumbe en un colegio en Almería: estas son las consecuencias