lunes. 15.08.2022

Terremoto en Almería: un potente seísmo se deja sentir entre la población

Sucesos Almería: Emergencias 112 Andalucía, el servicio adscrito a la Junta ha sido el encargado de comunicar que el movimiento de tierra se registró a la 1,34 horas en el suroeste de Carboneras
Terremoto en Almería. Un potente seísmo se deja sentir entre la población
Terremoto en Almería. Un potente seísmo se deja sentir entre la población

Después de varias semanas de relativa calma en el apartado de movimientos sísmicos, un terremoto ha sacudido Almería, concretamente la localidad de Carboneras, donde un potente seísmo se ha dejado sentir entre la población después de que la tierra haya temblado con fuerza.

De esta manera, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado en la madrugada de este lunes, día 1 de agosto, un seísmo de magnitud 3,4 al suroeste de la localidad de Carboneras, en la provincia de Almería, que ha sido sentido por la población. Afortunadamente no ha provocado daños de consideración.

Emergencias 112 Andalucía, el servicio adscrito a la administración autonómica ha sido el encargado de comunicar que el movimiento de tierra se registró a la 1,34 horas en el suroeste de Carboneras y con una profundidad de tres kilómetros.

Llamadas alertando del terremoto

En este sentido, el Teléfono de Emergencias 112 ha atendido a lo largo de la noche varias llamadas de alertados por el movimiento. Igualmente, Además, los operativos de emergencias ha constatado la percepción del sismo entre la ciudadanía.

Como suele ser habitual en estos casos se ha recomendado que se proceda a la evacuación y que en el caso de estar en el interior de una vivienda u oficina es necesario reunir a todos los convivientes y salir a la calle, siempre utilizando las escaleras.

Si se constata la existencia de alguna persona herida deberá mantenerse inmóvil, a no ser de tener conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente como fuegos o derrumbamientos.

Recomendaciones

Por otra parte se recomienda comprobar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, de manera visual y por el olfato, pero sin poner a funcionar nada hasta que la situación no haya vuelto completamente a la normalidad.

Finalmente, hay que añadir que es muy importante no usar el teléfono, a menos que sea para situaciones de urgencia y conectar la radio para seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de medios de información y perfiles sociales fiables.

Terremoto en Almería: un potente seísmo se deja sentir entre la población