domingo. 05.02.2023

Esto es todo lo que se sabe sobre la nueva operación contra el terrorismo yihadista en Almería

Sucesos Almería: Los delitos por los que comparecerán ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 son los de terrorismo en sus modalidades de autocapacitación y autoadoctrinamiento
Esto es todo lo que se sabe sobre la nueva operación contra el terrorismo yihadista en Almería
Esto es todo lo que se sabe sobre la nueva operación contra el terrorismo yihadista en Almería

La nueva operación contra el terrorismo yihadista en Almería continúa dando resultados después del golpe asestado contra dos personas que ya han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial que ahora deberá determinar su futuro.

En este sentido, los presuntos yihadistas detenidos este pasado miércoles en Almería gracias a una operación antiterrorista conjunta de las policías de Marruecos y España serán puestos a disposición del juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama en las próximas horas.

La sede de la Audiencia Nacional
La sede de la Audiencia Nacional

Asimismo, los delitos por los que comparecerán ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 son los de terrorismo en sus modalidades de autocapacitación y autoadoctrinamiento, adoctrinamiento a terceros y traslado a un país extranjero controlado por organización terrorista.

Golpe contra el terrorismo yihadista en Almería

A este respecto, la operación conjunta de ambos cuerpos policiales, que trascendió este miércoles, permitió el desmantelamiento de una célula que buscaba el reclutamiento de adeptos para DAESH (Estado Islámico) en la zona del Sahel. Los detenidos, dos de ellos en Almería, mostraron su disposición a involucrarse en operaciones terroristas.

Igualmente mantenían vínculos con combatientes encargados de reclutar y facilitar el acceso de voluntarios para combatir en esta zona, según la información adelantada por las autoridades marroquíes. La operación conjunta ha permitido la detención de uno de los presuntos terrorista en Chtouka Ait Baha y, simultáneamente, las autoridades españolas han arrestado a otros dos supuestos miembros de la misma célula en Almería.

Por otra parte, el registro realizado en el domicilio del detenido en Chtouka Ait Baha se saldó con la incautación de equipos y medios digitales que serán sometidos a análisis policial. También se hallaron manuscritos alabando a DAESH, así como otras pertenencias como un pasamontañas y una pieza metálica puntiaguda.

Finalmente, hay que añadir que el detenido en Marruecos está bajo custodia policial a efectos de la investigación judicial que se lleva a cabo bajo la supervisión de la fiscalía encargada de los casos de terrorismo y extremismo.

Esto es todo lo que se sabe sobre la nueva operación contra el terrorismo yihadista en...