jueves 19/5/22

Sucesos Almería: Reúne en su vivienda 28 ejemplares de tortuga mora sin documentar

El sospechoso habría poseído desde el año 2002 hasta un total de 300 tortugas protegidas sin cualquier tipo de documentación
Intervención de tortugas moras
Intervención de tortugas moras

La Guardia Civil ha detenido a una persona en Carboneras (Almería) tras ser hallada en posesión de 28 ejemplares de tortuga mora --'Testudo graeca'-- sin la correspondiente documentación preceptiva que acredite su origen y su tenencia legal, por lo que se le atribuye un delito relativo a la protección de flora, fauna y animales domésticos.

Según la investigación policial, el sospechoso habría poseído desde el año 2002 hasta un total de 300 tortugas protegidas sin cualquier tipo de documentación. Esta especie de tortuga goza de la mayor protección que recoge la normativa ambiental española y europea al ser considerada "en peligro de extinción" en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, entre otras normativas.

Dicha especie está extendida por el sur de Europa y por el norte de África, por lo que es muy común la introducción de especímenes procedentes de África, lo cual está sancionado por la actual legislación.

La Guardia Civil recomienda a quienes tienen este tipo de animales que antes de abandonarlos se pongan en contacto con el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones, con la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, o con la Guardia Civil (SEPRONA) para hacerles entrega de los mismos, evitando así actuaciones de sanción.

Otros sucesos en Almería

Almería ha sido escenario de otras intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado relacionadas en este caso con las drogas. 

De esta manera, siete personas han sido detenidas acusadas de intentar introducir cerca de una tonelada de hachís por la costa de Almería, en concreto, a través de una embarcación que pretendía atracar en Punta de Sabinal, en Roquetas de Mar (Almería) y que fue interceptada por Guardia Civil y la Agencia Tributaria en una operación conjunta.

Sucesos Almería: Reúne en su vivienda 28 ejemplares de tortuga mora sin documentar